Denuncian a Martí Batres por fraude de 139 mdp

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-05

El ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, es denunciado por un presunto fraude de más de 139 mdp del Programa Uniformes Escolares Gratuitos 2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 5, 2011.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron al ex secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, por un presunto fraude de más de 139 millones de pesos al Programa Uniformes Escolares Gratuitos 2011.

Ante la Fiscalía Especial para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los legisladores precisaron que además de la denuncia contra el ex funcionario local es también contra quien resulte responsable por dicho fraude.

Los diputados del PAN, Rafael Medina Pederzini y del PRI, Fidel Suárez Vivanco explicaron que la dependencia que encabezaba Batres Guadarrama no cumplió con lo establecido en el programa.

Los beneficiarios de dicho programa son más de un millón 200 mil personas a quienes debieron entregarles un vale por 150 pesos y en su lugar, les fueron entregadas dos camisas de mala calidad con valor de 34 pesos.

Los legisladores aseguraron que en últimas fechas, padres de familia de escuelas públicas de las 16 delegaciones políticas acudieron a sus oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a denunciar los hechos.

Detallaron que el pasado 22 de junio, los padres de familia fueron obligados a firmar la lista de recepción de los vales de útiles y uniformes escolares, siendo que no les había sido entregada la tercera fase del programa por la cantidad de 150 pesos.

Tras presentar la denuncia y 700 documentos que comprueban el desfalco, los legisladores señalaron que en sustitución de los 150 pesos en vales, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina entregó dos camisas de mala calidad reetiquetadas con una especificación mayor a la que en realidad tienen.

Al realizar un estudio de mercado, comentaron que el precio por cada prenda de la calidad que presuntamente fue entregada, ésta fluctúa entre los 17 y 36 pesos.

Al tomar la cotización más baja, el costo por las dos camisas es de 34 pesos, cifra que al ser restada a los 150 pesos que no se entregaron da una cantidad de 116 pesos, que multiplicado por el padrón de un millón 200 mil beneficiarios da un desfalco de 139 millones 200 mil pesos, detallaron.

Los diputados aseguraron que las reglas de la operación del programa establecen que previo al ciclo escolar, la autoridad debe contar con un plan, fecha y forma de difusión donde serían entregados tres vales de útiles y uniformes escolares a alumnos de educación básica.

De dichos vales, agregaron, dos son por la cantidad de 150 pesos y uno de 110 pesos, que en total representan un presupuesto de 345 millones de pesos. Esta entrega no se dio previamente al presente ciclo escolar iniciado el pasado 22 de agosto, subrayaron.

"Acudimos a la Fiscalía Especial de Servidores Públicos a efecto de que se integre una averiguación sobre alguna posible conducta delictiva por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Social, o en su caso, del entonces titular de ésta", resaltaron.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]