Descarta GDF nuevos impuestos para 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-04

El GDF descarta creación o incremento de impuestos para 2012; se buscan alternativas para subsanar recursos que se dejarán de percibir por la tenencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2011.- En medio del reclamo de la oposición por el gasto social de la capital, el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Armando López, refrendó que no se crearán ni habrá incrementos de impuestos para el 2012.

Durante la glosa del V informe del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario local llamó a defender en la Cámara de Diputados, el presupuesto de la ciudad "más allá de colores partidistas".

Dijo que pese al difícil panorama económico, el gobierno capitalino no implementará nuevos impuestos ni incrementará los que ya existen.

Sin embargo, advirtió que continuarán exigiendo por recursos justos para está ciudad.

Consideró que no será fácil encontrar alternativas para subsanar los recursos que dejará percibir la Ciudad de México por la eliminación de la Tenencia, pues es mucho dinero.

Admitió que es posible que no haya un recurso autorizado por el Gobierno federal o las instancias correspondientes que cubra lo que se va a dejar de percibir por la tenencia.

Explicó que esa pérdida asciende a seis mil millones de pesos por año y equivale al 10% de los ingresos totales de la Ciudad de México.

Agregó del proyecto de Presupuesto para 2012, sólo considera una asignación de recursos por mil millones de pesos, cuando este año fue de alrededor de siete mil.

"Esto, sin olvidar los costos de capitalidad que no han sido reconocidos por la Federación" consideró el diputado.

No obstante, se comprometió a seguir trabajando intensamente para mejorar los procesos recaudatorios que generen mayores ingresos y con ello fortalecer los programas sociales en el Distrito Federal.

Estimó que política de endeudamiento de mediano y largo plazo del GDF está diseñada para ser congruente con el crecimiento potencial de sus ingresos y cubrir las necesidades de financiamiento, por lo que a julio pasado el saldo era de 51 mil 938 millones de pesos.

Dijo que ello, representó un desendeudamiento temporal acumulado de 2.3% en términos reales para la presente administración.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc celebró la "acertada política monetaria y fiscal" del gobierno de la ciudad en la generación de estímulos y políticas de estabilización épocas de recesión.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Juan Pablo Pérez Mejía llamó al Congreso de la Unión para que aplique un presupuesto justo y equitativo al Distrito Federal, porque sólo así se podrá incrementar la inversión en educación y desarrollo social.

En tanto, el priísta Octavio West Silva sostuvo que la recaudación está por debajo de lo previsto en todos los rubros y que las participaciones federales fueron superiores a lo programado, situación que salva a la capital.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que el Congreso de la Unión asignó montos mayores al Distrito Federal por conceptos de transferencias y que eso explica el éxito financiero que se presume, aunque es inexistente.

Recomendó al gobierno capitalino dejar atrás la política populista que con una mano, la izquierda, subsidia al ingreso, sostiene beneficios clientelares y manipula voluntades, mientras con la otra, la derecha , privatiza todo lo que tiene a su alcance.

En su turno, el panista Rafael Calderón Jiménez, exigió al Secretario de Finanzas entregar a las delegaciones en tiempo y forma los recursos del presupuesto participativo, ya que el avance en las obras aprobadas por los capitalinos es poco o nulo.

Asimismo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) criticó los cobros excesivos de agua, pues los incrementos de hasta 300%, dijo, no coadyuvan en nada a la economía familiar.

Reprochó que en el Distrito Federal se hayan incrementado los recursos destinados a programas sociales en lugar de rescatar los mercados públicos de los que viven más de 70 mil familias, ya que ellos también merecen estabilidad laboral y económica.

Rechazó la imposición de llamado "impuesto verde" o cualquier otro que busque sustituir el pago de la tenencia vehicular.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]