Inauguran exhibición 'Pistolas por la paz' contra la violencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-02

Varias esculturas se desplegaron en el nuevo corredor peatonal San Ildefonso, con la presencia de Mario Delgado, secretario de Educación capitalino

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2011.- Un total de seis esculturas en forma de pistola con un nudo en la punta, en las que diversos personajes de la sociedad internacional plasman su visión contra la violencia, integran la exposición 'Pistolas por la Paz', inaugurada en la Plaza de San Ildefonso, en el Centro Histórico capitalino.

Organizada por la Fundación internacional 'The Non-Violence Project', la exhibición busca crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de los argumentos, el debate y el intercambio de ideas, como vía posible para oponerse a las guerras, explicó Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Muñoz agregó que tras la apertura de la muestra, el corredor de San Ildefonso recobra su belleza luego de haber sido sometido a diversos trabajos de rehabilitación por espacio de un año.

'Inauguramos ahora esta calle de San Ildefonso que recupera su esplendor, que se recupera como espacio público, tras haber sido restaurado su pavimento, las fachadas, el retiro de cables y el cambio de jardinería', señaló.

Acompañado por el Hijo del Santo, Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, así como por dirigentes del 68, como Raúl Alvarez Garín, Pablo Gómez y Salvador Martínez de la Rocca, afirmó además que la muestra escultórica conmemora el 43 aniversario del movimiento estudiantil del 2 de octubre.

Al pie de la fachada donde en julio de 1968 el ejército mexicano derrumbó una de las puertas con una bazuca para tomar la entonces sede universitaria de San Ildefonso, cada uno de los ponentes repudió lo acontecido hace 43 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Por separado, Mauricio Bermúdez, coordinador de la exposición, explicó que el hecho de presentar una pistola con un nudo en la punta, representa 'un símbolo de la no violencia muy importante para nuestra actividad, porque es un símbolo global sin una conexión religiosa, habla por sí sola. Fue creada como un tributo a John Lennon cuando lo asesinaron'.

En la muestra destaca la participación de los mexicanos 'El Hijo del Santo' y Javier 'El Chicharito Hernández', quienes con fotografías y gran colorido, intervinieron las esculturas para llamar la atención en contra de la violencia.

Otros famosos que participan en el proyecto son Yoko Ono, viuda de John Lennon, quien titula su trabajo 'Nubes', así como el portero de la selección italiana de fútbol Gianluigi Bufón; José Gómez, un estudiante de escuela primaria rural en Comitán, Chiapas, y Mallinali Ruvalcaba, artista mexicana.

Tras su exhibición en este lugar, la muestra 'Pistolas por la Paz', se presentará el día 13 de octubre, en Guadalajara, durante los Juegos Panamericanos; a partir de diciembre en la Avenida Reforma y durante el 2012 realizará un itinerario por el país para viajar posteriormente a Afganistán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]