Aumentan 51 por ciento accidentes con electricidad en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-02

En los primeros nueve meses del 2011, 121 personas han resultado heridas y 15 más fallecieron por electrocución

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2011.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal advirtió que aumentaron los accidentes con electricidad, pues hasta el 29 de septiembre de 2011 se reportan 136 incidentes por electrocución, 51 por ciento más que el año pasado.

La dependencia informó que de esos casos, 121 personas resultaron lesionadas y 15 más fallecieron por la misma causa, ante lo cual emitió medidas preventivas para evitarlos y las puso a disposición de los ciudadanos.

Las cifras recabadas por la Dirección General de Emergencias Mayores de esta dependencia, indican que durante 2010 en total se presentaron 90 incidentes por electrocución.

De esos accidentes, 81 personas resultaron heridas y ocurrieron nueve decesos, es decir, que los accidentes de esta clase se han elevado durante estos nueve meses que van del 2011 en 51 por ciento.

Ante este escenario, el titular de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela detalló que los incidentes por electrocución ocurren principalmente por no tomar las medidas preventivas pertinentes al momento de realizar trabajos.

Actividades desde pintura, albañilería, mantenimiento de casas, estructuras eléctricas, maniobras de abastecimiento de gas, de plomería, entre otros trabajos.

El funcionario local detalló que las cifras de accidentes por corriente eléctrica han ido al alza y, de mantenerse esta tendencia, el número de heridos y muertos podrían incluso duplicarse al término de este año, con respecto al anterior.

'Normalmente las personas hacen trabajos de reparación sin tener el cuidado necesario para evitar tocar los cables de alta tensión, e incluso conexiones sencillas como las existentes en casas-habitación', refirió.

Moreno Brizuela expuso que este tipo de hechos dejan daños a la salud como quemaduras extremas, destrucción muscular, trombosis vascular, gangrena, infartos, asfixia, así como afectaciones neurológicas, renales e incluso la muerte.

Con el fin de evitar que estos hechos ocurran, es conveniente en primera instancia evitar el contacto con las zonas o sitios en los que existen equipos de alta tensión.

De igual forma, deben evitarse los conductos de corriente eléctrica, los cuales deberán mantenerse aislados con caucho, y en caso de no poder aislar completamente estos cables de corriente las personas no experimentadas no deberán manipularlos.

Advirtió que al momento de realizar trabajos de pintura en fachadas, se deberán utilizar rodillos con base de madera y no de metal y cuando sea necesario cambiar focos, lámparas o arreglar tomas de corriente, cortar la electricidad para prevenir alguna incidencias.

Finalmente, recordó a los capitalinos que de ser necesario, y ante alguna contingencia podrán comunicarse a los números de emergencia de la capital: Heroico Cuerpo de Bomberos al 068; Secretaría de Seguridad Pública al 066 y Protección Civil 56 83 22 22.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]