Secretaría de Cultura del DF quiere revertir deterioro de Xochimilco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-02

Existe un Plan de Manejo para recuperar la flora y fauna, limpiar las aguas y respetar la arquitectura original de este sitio declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1987

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2011.- La Secretaria de Cultura del Distrito Federal, en coordinación con la delegación Xochimilco, la Autoridad del Centro Histórico y las secretarías de Medio Ambiente y Obras del Distrito Federal trabajan para revertir los daños en los canales de Xochimilco (zona de chinampas).

José de la Rosa Herrera, coordinador de Patrimonio Histórico y Artístico y Cultural de la Secretaria de Cultura capitalina, señaló que dichas instituciones cuentan con un Plan de Manejo mediante el cual se busca recuperar la flora y fauna, la limpieza de las aguas y el respeto a la arquitectura original de este sitio declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1987.

De acuerdo con el funcionario, estas instituciones sostuvieron una reunión con Nuria Sánz, directora de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la UNESCO, donde instalaron una 'Unidad Coordinadora', a fin de atender las recomendaciones del organismo internacional, a propósito de la alerta amarilla que emitió para esa zona.

'Se tuvo la reunión con todos los actores involucrados, incluyendo la Comisión Nacional del Agua, y se creó ya una unidad coordinadora de los trabajos que tiene que ver con la conservación, investigación y divulgación del patrimonio. Se está trabajando para superar las recomendaciones por parte de la UNESCO', sostuvo.

Para De la Rosa Herrera, no existe riesgo alguno que la UNESCO deje de considerar a Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No existe ningún riesgo de que se pierda, definitivamente, mencionó el funcionario capitalino, al tiempo que dio a conocer que en este momento, 'la UNESCO no tiene a Xochimilco en la lista de peligro, pero sí hay que estar atento de que las políticas se cumplan para superar esto'.

Hace una par de semanas, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas; la diputada local priísta Alicia Téllez y Alberto González, miembro honorario del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (lCOMOS), urgieron el rescate integral de la zona.

Afirmaron que el descuido y olvido en el que se encuentra Xochimilco, no sólo pone en riesgo que la UNESCO pueda eliminado de la lista de Patrimonio Cultural, sino que se pierda el único referente vivo que se tiene de la antigua Tenochtitlán.

Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica, desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida.

Al inicio del Posclásico, Xochimilco era un importante altépetl que fue sometido por los mexicas en el siglo XV. Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la Ciudad de México.

Actualmente, tiene particular importancia por la existencia de las chinampas; éstas, son testimonio de una antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del Valle de México.

Tras la desecación de los lagos del Anáhuac, sólo Xochimilco y Tláhuac conservan la chinampería; es por ello que se trata de uno de los principales destinos turísticos del Distrito Federal que atrae tanto a visitantes mexicanos como extranjeros.

Con el propósito de contribuir a la conservación del entorno lacustre, el citado organismo internacional proclamó las chinampas de Xochimilco como Patrimonio de la humanidad en 1987; la declaratoria se ha puesto en entredicho en dos ocasiones, debido al deterioro de las chinampas ante el avance de la urbanización.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]