Pide GDF manejar el AICM

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-29

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, propone que el AICM sea administrado por la ciudad luego del apagón registrado el pasado miércoles

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23, 2011.- Ante el apagón registrado la víspera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Marcelo Ebrard se pronunció a favor de que dicha terminal aérea sea conducida por el Gobierno del Distrito Federal.

Entrevistado al termino de la presentación de la campaña de Nextel sobre el uso responsable del teléfono móvil, Ebrard indicó que el incidente ocurrido en el AICM "afectó a la ciudad; yo por eso digo que la ciudad maneje el Aeropuerto, ya para el 13 arreglamos eso".

El Ejecutivo local aclaró que "no es que sea infalible el gobierno capitalino, sino que si tienes la afectación que ayer tuvimos para la ciudad, pues lo lógico es que la ciudad tuviese la jurisdicción y el manejo del aeropuerto, como pasa en Chicago".

Es decir, explicó, el gobierno local puede hacer algo, reaccionar de otra manera, trasladar a los pasajeros afectados "dos mil personas, quizá un poco más que estaban ahí, etcétera".

En el acto, efectuado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; el mandatario capitalino refirió que el día de ayer tras lo sucedido en el AICM, "inmediatamente hablamos, y nos dijeron que era una falla mayor".

Argumentó que para la ciudad "sí es una afectación muy seria que el aeropuerto deje de funcionar tres horas, entonces, por supuesto que es una preocupación mayor, entonces sí creo que en el futuro se tendrá que resolver" que la terminal aérea dependa de la autoridad local, dada la importancia estratégica que tiene para la urbe.

A su vez el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, quien se reunió en privado con Marcelo Ebrard, para relatarle lo sucedido ayer; dijo que coincidió con el jefe de gobierno que el Aeropuerto debe ser manejado por la ciudad.

Afirmó: "yo diría que así tendría que ser, podríamos hacernos cargo perfectamente del aeropuerto". Lo ideal es que hubiera una coordinación cuando menos y que nos permitieran coadyuvar; como pasa en ciudad Universitaria que es también autónoma y nos permiten entrar.

Refirió como ejemplo de esa coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el operativo de seguridad en torno al partido de futbol entre los equipos América y Pumas este fin de semana, "ahí estamos y no se porque en el Aeropuerto no".

Moreno Brizuela relató lo sucedido la noche del miércoles y refirió que "a las 7:46 de la noche nos informan de un corto circuito en un cárcamo del Aeropuerto; nosotros enviamos siete personas de apoyo pero no los dejan entrar aduciendo que es una instalación federal.

Entonces le llame a Marcos Bucio, (coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la CFE), quien me informó inmediatamente que envió una brigada, pero que el encargado de Operaciones les dijo que no tenía problemas".

Brizuela aseguró que en el Aeropuerto no dejaron entrar a la brigada de la CFE argumentando que esto se debía a una cuestión de protocolo de seguridad y que ellos lo arreglaban, pero cuando ya no pudieron arreglarlo, fue cuando les dijeron, bueno, ya entren, que fue hasta las 12 horas, así, entró la CFE y en una hora estaba resuelto el problema".

Se trataba de unos cables pelados subterráneos que se habían roto y lo terminó resolviendo la Comisión, insistió. Lo que paso "es muy grave, justo ahora yo lo platique con el jefe de gobierno que aunque no es nuestra competencia eso está en la jurisdicción del Distrito Federal.

Por ello propuso hacer una mesa con el Aeropuerto, y recordó que ya en una ocasión se dio el caso de una explosión adentro de la terminal aérea y no dejaron entrar a los elementos de protección civil y bomberos".

Finalmente remarcó que "no tenemos problemas con ninguna instalación federal, excepto con el Aeropuerto".






Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]