GDF pone en marcha taxis de recarga solar en la capital

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-28

El GDF pone en marcha programa 'Taxi cero emisiones' e inaugura estación de recarga solar en el Centro Histórico; operarán 100 unidades

CIUDAD DE  MÉXICO, México, sep. 28, 2011.- El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que con la entrada en operación de vehículos de transporte público individual de pasajeros, dentro del programa "Taxi cero emisiones", se coloca la Ciudad de México a la vanguardia ambiental.

Al entregar tres de esos automóviles e inaugurar la estación de recarga solar, sostuvo que con esta medida el Distrito Federal se convirtió en la primera urbe en América Latina en instalar centros de ese tipo para vehículos de alquiler y la primera en el mundo en emplear dichas unidades para servicio de taxis.

Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, el mandatario local sostuvo que con esta acción el Distrito Federal cuenta con la tecnología más avanzada del mundo junto a otros países.

"Para eso hicimos el esfuerzo, vamos a tener vehículos cero emisiones que nos ayudan para generar el cambio de la tecnología en toda la ciudad", aseveró.

La estación solar, que se ubica en la calle República de Guatemala esquina con República de Brasil, en el Centro Histórico, forma parte del Plan Verde de la ciudad de México.

Ebrard mencionó que en total se entregarán 100 vehículos a partir de este mes, en el marco de la firma de un acuerdo entre el  Gobierno del Distrito Federal y Nissan Mexicana, durante la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes celebrada en la metrópoli en noviembre de 2010.

Se trata de vehículos eléctricos Nissan LEAF sin tubo de escape, que diariamente dejarán de generar cinco toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Ebrard Casaubon explicó que la autonomía de este vehículo es superior al promedio de recorridos que hacen las personas en otros automóviles en la Ciudad de México; "puedes utilizar este vehículo, cargarlo y todo el día andas para un lado y para otro".

La administración capitalina plantea estimular la introducción de los vehículos eléctricos a través beneficios fiscales como la eliminación del impuesto por el uso, la exención de la verificación vehicular y el pago de derechos de revista, entre otros, resaltó.

Además se prevé impulsar el uso de unidades ecológicas como éstas a partir de estacionamiento y circulación preferente en vías públicas, entre otras medidas.

E funcionario capitalino detalló que el parque vehicular de las zonas urbanas es responsable de la emisión de casi 98 por ciento de monóxido de carbono en el aire.

De ese total, los automóviles generan entre 50 y 70% de los óxidos de nitrógeno, mientras que los vehículos y el transporte público producen 40% de dióxido de carbono a la atmósfera, causante del cambio climático.

El consumo de los nuevos taxis ecológicos es de 0.23 pesos por kilómetro por lo que en comparación con un vehículo que utiliza gasolina, el rendimiento equivaldría a 42 kilómetros por litro.

El equipo en la estación de recarga es proporcionado por General Electric y los cargadores se alimentan a través de paneles solares y brindan a estas unidades una recarga para un periodo de cuatro a ocho horas.

El programa comienza con las tres unidades que se entregaron este miércoles, las otras 97 se entregarán a partir de la fecha y hasta que concluya este año.








Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]