En el DF, por ley, todos podrían ser donadores

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-27

Propone diputado del PAN que todos los habitantes del DF sean donadores de órganos una vez que hayan fallecido y sino lo quieren, lo manifiesten ante Notario Público

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2011.-Por ley, todos los habitantes del Distrito Federal serán donadores de órganos una vez que hayan fallecido.

Así lo planteó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Rendón al presentar la iniciativa de ley de donación y transplante de órganos del Distrito Federal.

"Tendrá por objeto que aquellas personas que mueran, que no hayan expresado su voluntad de no ser donadores, sean consideradas como tales, sin que sus familiares o algún tercero pueda negarse a ello", explicó.

Según la iniciativa presentada en la sesión de la Asamblea Legislativa, aquellas personas que no deseen donar sus órganos al morir, deberán expresarlo por escrito ante Notario Público o ante el Centro de Trasplantes del Distrito Federal, que será creado al ser aprobada esta ley.

El diputado explicó que "se dispondrá de un registro de no donadores de órganos, por el cual se podrá dar certeza a aquellas personas que no deseen donar de que se respetará su voluntad al momento de morir, y las que no lo manifiesten se entenderá como una afirmativa ficta o tácita respecto de aceptar ser donador".

La iniciativa también permite a algún ciudadano hacer una donación expresa si es que desea donar todos sus órganos o tejidos. Este tipo de donación no podrá ser revocada por terceros. Sin embargo, si el donante se arrepiente en vida, podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.

Será el Centro de Trasplantes del Distrito Federal, una vez creado, la instancia que determinará el procedimiento que se llevará a cabo para la recepción de los órganos donados y su trasplante.

Estarán exentos de la aplicación de esta ley los menores de edad y los discapacitados.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su dictaminación.



 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]