Proponen contratos prematrimoniales en el DF

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-27

Ante el elevado número de divorcios en el DF, proponen en la ALDF crear los contratos prematrimoniales que establezcan las obligaciones y los deberes durante y después del matrimonio

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2011.-En la Ciudad de México, siete de cada 10 matrimonios se están divorciando.

Ante este panorama y para evitar conflictos extremos entre las parejas, en el Distrito Federal podría haber contratos prematrimoniales, de acuerdo a reformas al Código Civil del Distrito Federal propuestas por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lizbeth Rosas Montero.

La diputada explicó que en estos contratos, ambas partes establecerían sus obligaciones y deberes durante el matrimonio o concubinato y después de él, si se da el divorcio.

En el acuerdo prenupcial se podrá establecer la custodia compartida de los hijos, religión, bienes a repartir y educación, entre otros.

"Se deberá contemplar el porcentaje que se destinará a las necesidades alimentarias en caso de separación y divorcio. Se podrá crear un fondo alimentario personal e individualizado en una cuenta bancaria", explicó la diputada.

Se establecerá que la custodia de los hijos será compartida por ambos padres a partir de que los menores cumplan siete años.

"Regularmente nada más se le otorga a un sola persona y entonces es aquí el niño el único que sufre y que padece. Entonces estamos poniendo en esta reforma al menor como punto fundamental del resguardo de la familia", agregó.

Para casarse, la pareja deberá acreditar ante el juez, como requisito obligatorio, que asistieron a un curso de al menos tres sesiones sobre los derechos y deberes que adquieren como pareja. Este curso podrá tomarse en el DIF o en el Tribunal Superior del Justicia del Distrito Federal.

"Es actuar de manera preventiva, no tener que dar la plática cuando la situación ya llegó a crisis",  apuntó la legisladora.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictaminación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]