Reprueba CDHDF a Ebrard en atención a víctimas del delito

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-21

La CDHDF reprueba gestión de Marcelo Ebrard en protección a víctimas del delito por ser foco rojo en materia de Derechos Humanos; pide cambios en sistema penal y penitenciario

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2011.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprobó la gestión del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en materia de protección a víctimas del delito, factor que es uno de los focos rojos en materia de Derechos Humanos en la capital del país.

En entrevista el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, aseguró lo anterior, luego de la presentación del libro "Manual sobre la perspectiva psicosocial en la investigación de Derechos Humanos", realizada en las instalaciones del organismo.

El ombudsman capitalino refirió que es un deber de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamar a comparecer a Marcelo Ebrard en el caso de la Supervía, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, cuyo procedimiento ya está avanzado.

Sin embargo, explicó, que esa comisión está formada por diputados y diputadas de diversas fuerzas políticas "y el acuerdo no ha sido sencillo, pero ellos saben que lo tienen que hacer y el diputado Razú me habló de que probablemente este mes estaría ya listo el mecanismo".

Precisó que en el caso de que Ebrard deje la jefatura de Gobierno, la ALDF tendrá que dilucidar a quién llama a comparecer, porque en la CDHDF se habla de una responsabilidad institucional y no personal, sin embargo en el caso de la Asamblea se habla de una racionalidad de otro orden.

En la ALDF, dijo, "tendrán que hacer comparecer a quienes desde su perspectiva están desoyendo a la Comisión o están inaceptando las recomendaciones, ese es un debate que tendrán que hacer ellos y deberán fijarlo como parte de las reglas de las comparecencias".

Sin embargo, indicó que la tardanza de la ALDF en la comparecencia de los funcionarios que no aceptaron los puntos de la recomendación de la Supervía, entre ellos, el jefe de Gobierno, fomentan la visión de impunidad que se registra en la capital.

González Placencia agregó que este procedimiento debería haberse implementado desde hace mucho tiempo, porque está en la ley, no ha habido ninguna modificación reciente.

"Nosotros simplemente lo que hemos hecho es leer lo que está en la ley de la Comisión de Derechos Humanos y pedirle a la Asamblea que actúe en consecuencia", indicó.

Respecto al mensaje de Marcelo Ebrard sobre su gestión, comentó que ha habido avances importantes en términos formales, pero también hay focos rojos y amarillos que se tienen que atender.

En este caso, "como foco rojo está y ha estado durante toda la administración de Marcelo Ebrard el sistema penal y el sistema penitenciario, ahí me parece que no ha habido cambios sustanciales", consideró.

"Sigue habiendo tortura y el caso del arraigo que se aplica de manera más grave todavía que en el resto de país y casos que han sido injustamente procesados", agregó.

Asimismo, dijo, hay focos amarillos en situaciones que se habían dado antes, pero que hoy tiene más relevancia como "el urbanismo salvaje", que es la construcción de obras públicas como privadas en el Distrito Federal, que han levantado indignación de vecinos y con frecuencia violan derechos ambientales.

El ombudsman capitalino puntualizó que en general la actuación del Gobierno del Distrito Federal tiene una calificación de siete en una escala de uno a 10 en materia de Derechos Humanos.







Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]