Develan estatua de Rockdrigo en el Metro Balderas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-19

Una estatua de 1.80 metros de altura hecha con llaves recordará en el Metro Balderas al cantante Rockdrigo González, muerto durante el terremoto de 1985

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 19, 2011.-El Metro Balderas, que también da título a la canción más exitosa de Rockdrigo González, es el escenario elegido para recordar al "Profeta del nopal", a 26 años de su muerte, con la develación de una estatua en su honor.

Su hija, la cantante Amandititita, estuvo presente, al igual que su hermana Genoveva González y los músicos Memo Briceño, Fausto Arrellín, Roberto González, "Pato" (Maldita Vecindad) y Francisco Barrios "El Mastuerzo" (Botellita de Jerez).

Medios de comunicación, seguidores del fallecido cantautor y curiosos se confundieron al consumir entre flashes el breve espacio dispuesto entre las líneas 1 y 3 para este acto.

Estuvieron presentes autoridades como Inti Muñoz, director general del Fideicomiso del Centro Histórico, y Samuel Ayala, representante del Sistema de Transporte Colectivo; este último obtuvo una rechifla durante su discurso al confundir el primer apellido de Rockdrigo González, por Valdés.

"Este es un sueño hecho realidad. Imagínense la primera estatua para un rockanrolero en nuestro país. Ese sueño se empezó a forjar hace 10 años, es un gran día, un hecho histórico en México, es un honor", destacó Genoveva.

Recordó a su hermano como el gorrión de la familia, autor de temas sin tiempo ni espacio, quien "vino a engalanar el rock urbano nacional, tan mexicano y auténtico como el nopal".

En su oportunidad, Amandititita reconoció en el arte y la libertad de expresión la posibilidad de salida y de sanación para México, con lo que dijo cumplió la obra de su padre, y cuya estatua habrá de servir para "recordar la lucha por las cosas que verdaderamente valen la pena".

Con mano temblorosa, el escultor jalisciense Alfredo López Casanova tomó la palabra para hacer notar que en vez de una manta blanca, era una en color rojo la que cubría su obra, como un pedido de "no más sangre".

Las llaves recavadas por el comité Una Llave para Rockdrigo sirvieron de manera simbólica a la creación de López Casanova, quien gracias al apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico elaboró durante más de un año la estatua de 1.80 metros, que muestra al intérprete tocando su guitarra.

El homenaje al "Profeta del Nopal", fallecido en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, continuó con la
participación de músicos de su época.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]