Ebrard inaugura Campo de Rescate de Estructuras Colapsadas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-19

Tras inaugurar el Campo de Rescate, Marcelo Ebrard señaló que se capacitarán cada mes a brigadistas, para apoyar después de que ocurra algún movimiento telúrico

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 19, 2011.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró el Campo de Rescate en Estructuras Colapsadas, que capacitará cada mes a 24 brigadistas certificados en la materia para apoyar a las urbes y entidades que lo soliciten.

La meta es contar cuando menos mil 500 brigadas que puedan ser desplegados no más allá de hora y media después de que ocurra algún movimiento telúrico o de un fenómeno de ese orden de magnitud, detalló el funcionario capitalino.

En la estación central del H. Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, Ebrard Casaubon subrayó que el eje de toda la estrategia para preparar a la megalópolis ante un temblor de gran magnitud, como lo fue en 1985, depende de la capacitación de los servidores públicos.

Dicho de otro modo, abundó, "de cuántas brigadas tenemos disponibles, organizadas, preparadas, entrenadas y equipadas para reaccionar frente a un terremoto como el registrado hace 26 años".

"Para todos los que vivimos de cerca aquello recordamos muy bien que pasó un largo periodo para organizar la respuesta frente al sismo, es decir, la sociedad se tuvo que organizar por sí sola para las labores de rescate, para todo lo que fue el inmenso impacto humano del sismo", comentó.

"Lo que estamos tratando de hacer es preparar nuestras brigadas, preparar a nuestro personal todo el tiempo, de manera que podamos tener el equipo, personal y sus instrucciones perfectamente listas para el momento en que tengamos que enfrentar un sismo de esa o aun mayor magnitud", expuso Ebrard Casaubon.

Para ello se hizo un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones, pues ese organismo ha sistematizado todo lo que se ha aprendido en otros movimientos telúricos, huracanes, calamidades similares o fenómenos naturales.

Por tanto, continuó, "hemos venido trabajando con ellos. De hecho la ciudad de México es la que tiene el programa más grande del mundo hoy, respecto a la preparación de los servidores públicos", destacó el mandatario capitalino.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) reconoció el compromiso, el interés y la dedicación del Heroico Cuerpo de Bomberos para tener este centro de adiestramiento, porque es una especialidad.

"Para poder actuar cuando tenemos edificaciones colapsadas hay que tener conocimiento, equipo y capacidad, y para eso tenemos que prepararnos. Muestra de ello es el Heroico Cuerpo de Bomberos, que en el caso de la ciudad de México ha tenido un papel decisivo para poder tener este centro de adiestramiento", mencionó el funcionario.

Indicó que se trata de promover y reforzar el trabajo conjunto del gobierno capitalino con la iniciativa privada en materia de protección civil, en esta ocasión con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, para capacitar a servidores públicos para el debido llenado de la cédula de estructuras colapsadas en caso de temblor.

Además se resalta el apoyo que otorga el gobierno de la ciudad de México a otras entidades federativas en materia de protección civil, impartiendo en forma gratuita el curso básico a los siete elementos que habrán de integrar el H. Cuerpo de Bomberos de nueva creación del municipio de Villa Corona, Jalisco, señaló.

El Campo de Capacitación y Adiestramiento permitirá capacitar a casi 300 brigadistas cada año y, en forma conjunta con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, se capacitarían a más de 300 funcionarios públicos del gobierno capitalino en el término de un año.

La Ciudad de México se ubica en una zona sísmica de alto riesgo, por lo que es imprescindible hacer esfuerzos permanentes que permitan estar mejor preparados para enfrentar los efectos de un evento sísmico mayor en esta ciudad, añadió Marcelo Ebrard.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]