Titular de CDHDF pide rectificar estrategia antidrogas en AL

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-18

Luis González Placencia considera que el consumo es difícil de erradicar y cada vez aumenta más la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2011.- El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, urgió a que se rectifique la estrategia contra las drogas en América Latina y se busquen otras alternativas, ante el incremento de la violencia en la zona.

Al participar en la Mesa de la III Conferencia Latinoamericana y la I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas, González Placencia aseguró que se está muy lejos de erradicar el consumo, así como las redes del crimen organizado y la recomposición del tejido social.

Las políticas prohibicionistas, basadas en suprimir la producción y en interrumpir los flujos de comercio, así como la criminalización del consumo, no han producido los resultados esperados, sostuvo.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expuso que mientras en América Latina aumentaron los niveles de consumo de enervantes, en América del Norte y Europa tienden a estabilizarse.

Consideró que la actual política de drogas en América Latina ha generado enormes costos humanos y sociales, y amenaza a las instituciones democráticas, pues 'hemos atestiguado un incremento del poder y la presencia de las redes del crimen organizado'.

Esa situación afecta la calidad de vida de las personas, por el incremento de la violencia, pero particularmente a las niñas, los niños, a la juventud y a las mujeres, añadió el titular de la CDHDF.

Por ello, el ombudsman capitalino insistió en que se debe iniciar un debate amplio para delinear estrategias alternativas, en las cuales se debe involucrar a todos los sectores de la sociedad.

'La construcción de alternativas es un proceso que requiere la participación del gobierno, la academia, la sociedad civil, los encargados de impartir justicia, los profesionales de la salud, los medios de comunicación y, por supuesto, las personas usuarias de drogas', precisó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]