Prepara GDF mega simulacro para el 19 de septiembre

Por Jesús Barba | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-12

El GDF prepara mega simulacro para el próximo 19 de septiembre en la Ciudad de México; se modifican protocolos de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2011.- El próximo lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el mega simulacro de un sismo de 8 grados en la escala de Richter, en la Ciudad de México.

Después de los sismos registrados en Haití y Japón, la secretaria de Protección civil del Distrito Federal modificó el procedimiento que llevaba a cabo durante los simulacros.

En Haití se encontró que la mayoría de las víctimas se encontraba en las entradas y salidas de los edificios y en las escaleras.

Al momento de salir se forman tapones porque todas las personas se dirigen al mismo punto.

"Hicimos muchas reuniones, cambio de paradigma, porque no es lo más adecuado hacer una evacuación masiva que era lo que hacíamos en años anteriores", señaló Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF.

Por primera vez el simulacro adoptara protocolos tomados en Japón y se hará de la siguiente manera:

A las 10 de la mañana sonara la alerta sísmica.

Todas las personas que se encuentren dentro de un edificio público deben dirigirse a las zonas de seguridad.

Deben posicionarse a un costado de las columnas de carga o de un mueble pesado, no debajo de el, y adoptar una posición fetal.

Deben esperar a que termine el temblor, después deben evacuar el edificio y dirigirse a los sitios de reunión.

Nadie debe regresar al edificio hasta que las brigadas de Protección civil hayan hecho una revisión estructural para determinar si el inmueble es o no seguro.

El secretario de Protección Civil del gobierno capitalino dijo que se ha incrementado el número de sismos en México del 2010 a la fecha.

"En promedio ocurren mil sismos cada año en nuestro país, pero es importante mencionar que hay aumento de actividad de tal manera que del año 2010 y en 2011 hemos tenido mas de tres mil sismos en el año", añadió el funcionario capitalino.

El secretario Brizuela hizo un llamado a la población a participar en el mega simulacro del próximo 19 de septiembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]