Ebrard: Rebasó Batres límites de la congruencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-07

No se puede ser secretario de un gobierno y criticar al mismo gobierno, señaló Marcelo Ebrard al hablar de la destitución de Martí Batres

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 6, 2011.- A unas horas de remover al titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard aseguró que en su gobierno siempre ha habido libertad de expresión, pero que Martí Batres rebasó los límites de la congruencia.

En declaraciones a la prensa, Ebrard Casaubon consideró que el ahora ex secretario de Desarrollo Social capitalino rebasó los límites al criticar su asistencia al mensaje que dio el presidente Felipe Calderón con motivo de su V Informe de Gobierno.

"No se puede ser secretario de un gobierno y opinar en contra del gobierno como lo hizo Martí Batres. Entonces, yo esperaba que él renunciara por sí, después de lo que declaró el día viernes, y al no hacerlo, el día de hoy fue removido", explicó.

Entrevistado al término de la premiación de las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, Ebrard Casaubon refirió que su gobierno se ha caracterizado, entre otras cosas, por incluir a las diferentes expresiones y trayectorias de la izquierda.

De hecho, expuso, "este ha sido el gobierno que invitó a más ex dirigentes y dirigentes del PRD en los últimos 14 años. Esto en reconocimiento a su trabajo, a su trayectoria y como una línea política, de incluir a todos", mencionó.

Sin embargo, dijo que "el gobierno necesita cohesión institucional, entiendo que tiene sus aspiraciones (Batres) también para la jefatura son legítimas, pero lo que sí no me parece, es que se esté como titular de una Secretaría tan importante de un gobierno con el cual no se está de acuerdo".

Sobre su presencia en el V Informe del presidente Felipe Calderón, aclaró que estuvo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde "tenemos que estar independientemente de lo que son nuestras posturas políticas'.

'Más aún ahora que el país así lo necesita; este no es el momento para profundizar las divisiones del país, sino para buscar soluciones a los problemas que hoy tienen los ciudadanos, seguridad y empleo en particular, pero hay otras", expresó.

Sobre un supuesto distanciamiento con López Obrador, Ebrard Casaubon subrayó que Andrés Manuel 'nunca ha necesitado un vocero para hablar conmigo. Entonces, esto es una decisión que tomó Martí, pues que asuma simplemente lo que yo llamaría la congruencia".

En relación a los secretarios que están tomando partido con Batres, dijo que "las puertas están abiertas, lo que no me parece a mí es que tú puedas tener un gobierno, incluso por salud del gobierno, con este tipo de incongruencia'.

"Un gobierno tiene en primer lugar que ocuparse de sus tareas de gobierno y se necesita una cohesión fundamental de elementos de confianza que son los que determinan cómo se integra un gabinete'.

En ese sentido, agregó, 'yo diría, es muy sencillo, simple y llanamente todas las y los secretarios saben perfectamente bien esto, se les ha dicho, se les ha comentado, somos compañeras y compañeros. Y desde luego si alguien no está de acuerdo, pues nadie los obliga a estar ahí".

Por tanto, no se trata, precisó, de pedirle a quienes simpaticen con Andrés Manuel que dejen el gobierno, "eso nunca se ha planteado por parte de mi administración".

Por otra parte, el secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, demandó al presidente de ese partido, Manuel Oropeza, "cohesión y congruencia" en torno a la decisión del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, de remover a Martí Batres.

Luego de que Manuel Oropeza exigió una explicación a esta medida al jefe de gobierno, en entrevista con Notimex, Valencia le pidió al presidente del PRD capitalino, colaborar para la cohesión en el gobierno y la congruencia en la izquierda.

Valencia recordó que 'Marcelo es jefe de gobierno de todos los ciudadanos que vivimos en el Distrito Federal, y tomó una decisión administrativa en uso de sus facultades'.

Consideró que 'lo que hizo el jefe de gobierno fue un acto de cohesión para su gobierno y de congruencia con la propia izquierda", y que la salida de Batres, "de ninguna manera se puede interpretar como un rompimiento entre Andrés y Marcelo'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]