Emiten alerta en el DF por más lluvias en los próximos días

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-06

Protección Civil del DF señala que la capital se encuentra en alerta ya que se esperan lluvias en los próximos días; se trabaja en zonas de riesgo para evitar inundaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 6, 2011.- En los próximos días se esperan más lluvias como las del pasado fin de semana, que alcanzaron una intensidad de más de 20 milímetros, por lo que la ciudad se encuentra en alerta, sostuvo el secretario de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela.

Para ello, dijo, se han formado brigadas permanentes de revisión para detectar situaciones de alto riesgo.

Explicó que los pasados viernes, sábado y domingo, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, "llovió a cántaros", al rebasar la intensidad de la precipitación los 20 milímetros y de no ser por las labores de prevención se hubieran registrado inundaciones graves.

Sin embargo, el funcionario reconoció que hubo mil 200 viviendas afectadas y encharcamientos por toda la ciudad, pero en menos de cinco horas el agua estaba fuera de los domicilios y de las calles, gracias a la eficacia del Operativo Tormenta y de las labores de prevención.

Antes de realizar un recorrido por presas y obras de mitigación de riesgos de la delegación Álvaro Obregón, señaló que hasta este martes se habían registrado 68 derrumbes y deslizamientos de tierra en el Distrito Federal y en varios de ellos se ha tenido que reubicar a los afectados.

Ante el titular de esta demarcación, Eduardo Santillán Pérez, Moreno Brizuela indicó que Álvaro Obregón es una delegación que por sus características orográficas ha trabajado más en prevención de accidentes, "pero no podemos parar ante el riesgo que representan las fuertes lluvias, aquí uno nunca descansa".

A su vez el delegado, al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Delegacional de Protección Civil, dijo que la demarcación que dirige se encuentra en alerta amarilla ante el pronóstico de más lluvias intensas a lo largo de estos días en la ciudad.

Mencionó que las 13 presas de la demarcación se encuentran a 60% de su capacidad y si continúan las lluvias podrían llegar a 70, por lo que se intensificó su monitoreo, ya que si lloviera durante más de tres días seguidos podrían llegar a niveles críticos.

Estas 13 presas sirven para retener el agua y evitar que llegue de repente a las zonas bajas de la ciudad y así evitar inundaciones, refirió.

El jefe delegacional sostuvo que el pronóstico de lluvias intensas a partir de este miércoles ponen en situación de alerta a toda la ciudad.

Ante ello, comentó que sus homólogos de manera conjunta con el jefe de gobierno establecieron que las áreas de protección civil de cada una de las 16 demarcaciones se mantengan en alerta, realizar recorridos y monitoreos preventivos con el fin de enfrentar las lluvias.

Explicó que por su orografía en Alvaro Obregón el riesgo de inundaciones es mínimo. "Nuestra preocupación se centra principalmente en el monitoreo de 400 taludes que tenemos identificados".

Además, subrayó, las lluvias intensas generan una situación de riesgo muy importante en cuanto a su deslave, por lo que se monitorea de manera permanente.

Finalmente, puntualizó que el saldo hasta el momento en su jurisdicción es blanco, no se han presentado accidentes mayores que lamentar y tampoco hay colonias en riesgo de inundación.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]