Conagua: Bajo control desbordamientos en Edomex

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-31

José Luis Luege aseguró que Conagua apoya las labores para controlar el desbordamiento del Río San Javier, en los límites de Atizapán y Tlanepantla, y de la presa El Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2011.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que están bajo control en la zona poniente del Valle de México los ríos y canales que la víspera desbordaron a causa de la lluvia torrencial intensa en los municipios Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

En entrevista el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, detalló que desde la noche del martes hasta la mañana de este miércoles personal del organismo apoyó en las labores para controlar el desbordamiento del Río San Javier, en los límites de Atizapán y Tlanepantla, y de la presa El Angulo.

'El bordo Río San Javier está ya taponado, resuelto; y el tema de la presa, El Angulo, hubo que hacer destrozos, tumbar bardas, paredes, muros, calles para poder lograr que el agua llegara al Río Cuautitlán, al Emisor Poniente, cuando me retiré estaba la situación bajo control', explicó.

En entrevista previa a un sobrevuelo que realizó por la zona afectada, dijo que no obstante la Conagua se mantiene en vigía de la situación pues aunque ya dejó de llover el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas del 3 al 8 de septiembre y 'eso nos obliga a estar atentos'.

Luege Tamargo explicó que la lluvia que cayó la víspera en la zona poniente del Valle de México fue una precipitación torrencial de muy corto tiempo pero muy intensa.

La estación hidrometeorológica más cercana registró 20 milímetros en 30 minutos, lo que saturó todos los sistemas de desagüe y afectó la capacidad de desalojo por la falta de desazolve y presencia de basura.

El desbordamiento del Río San Javier, a la altura de la colonia Arboledas, Tlalnepantla, fue la consecuencia, junto con el derrame a las 22:00 horas de la presa particular El Angulo, de más de 100 años de antigüedad que se ubica en Cuautitlán Izcalli y que servía para riego agrícola.

Luege Tamargo dijo que la situación de la presa afectó a zonas aledañas, toda vez que las anteriores administraciones municipales permitieron el desarrollo urbano dentro del vaso del cuerpo de agua.

El funcionario federal rechazó las declaraciones del alcalde de Atizapán, David Castañeda Delgado, quien responsabilizó a la Conagua de los desbordamientos al no abrir oportunamente las compuertas de los ríos San Javier y Moritas.

'Es una afirmación irresponsable del presidente municipal', contestó al aclarar que todos los sistemas de aguas operan de acuerdo a un protocolo que debe ser respetado por autoridades municipales, estatales y federal.

Aclaró que como titular de la comisión no puede ordenar la apertura de compuertas, pues la decisión es tomada por todos los que conocen el protocolo y que incluye a personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

'Ese protocolo opera bajo una firma que lo autoriza y a eso nos debemos de ajustar. No podemos variar el protocolo porque entonces afectaríamos a muchas más personas', subrayó.

Luege Tamargo aclaró que la queja del alcalde debe ser hacia su autoridad estatal, por ser representante del protocolo.

Comentó que la situación vivida la víspera en la zona poniente del Valle de México demuestra la urgencia que hay por tratar las aguas negras, toda vez que los ríos desbordados fueron de ese tipo y con las lluvias se mezclan provocando resultados desastrosos.

'Es la responsabilidad de cada municipio, entidad; lamentablemente no se están haciendo las plantas de tratamiento, no se tratan las aguas residuales y se descargan las aguas residuales en los ríos', explicó al señalar que la Conagua promueve el saneamiento al ciento por ciento.

Detalló que entre las obras que realiza está la planta de Atotonilco que es la planta más grande y que servirá para tratar 60 por ciento de las aguas negras del Valle de México.

José Luis Luege comentó que ya controlada la situación toca a la autoridad del estado junto con la municipal hacer el censo y levantamiento de población afectada.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]