GDF: Prepa Sí en todo el país bajaría 15% de deserción

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-23

Asegura Mario Delgado que si el programa de becas Prepa Sí impactara en todo el país el índice de deserción disminuiría a 15% y México quedaría dentro de los límites de la OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2011.-El secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, señaló que si se lograra replicar a nivel nacional el programa de becas Prepa Sí, podrían mantenerse en las aulas 450 mil jóvenes.

Durante una reunión con integrantes de la Junta de Asistencia Privada y diversas instituciones del ramo, Delgado indicó que de esa forma muchos jóvenes podrían contar con más oportunidades en el futuro y contribuir al desarrollo económico del país.

"Si no se hubiera puesto en marcha este programa en la ciudad, en dos o tres años 150 mil jóvenes hubieran desertado; si el promedio de deserción se hubiera mantenido, tendríamos a 120 mil jóvenes afuera de la escuela con una altísima exposición a las drogas", aseveró.

En cambio, dijo, si se lograra que el programa Prepa Sí impactara en todo el país, el índice de deserción disminuiría a 15 por ciento y México se colocaría dentro de los límites de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se demostraría que con acciones de este tipo es posible, en un corto plazo, mejorar la calidad de la educación en el país, indicó el funcionario del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

"Por eso el jefe de Gobierno ha propuesto dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que este programa pudiera llevarse a nivel nacional, porque la deserción disminuiría", insistió.

"De esos 600 mil (jóvenes que por motivos económicos abandonan sus estudios) podríamos retener a 400 mil en promedio", y si baja como en la ciudad, de 57 por ciento, se podría llegar a niveles de 15 o 20 por ciento", calculó.

Urgió a fortalecer el modelo educativo de la Ciudad de México mediante la inclusión de la educación en la agenda de prioridades a nivel nacional, ya que representa la mejor estrategia para combatir los males que aquejan al país, como la inseguridad y la violencia, además de que garantizaría el crecimiento y el desarrollo.

"Si pusiéramos a la educación como una de las prioridades nacionales, estaríamos en otro lugar en materia de inseguridad, en materia de desigualdad y hasta en materia de desarrollo económico", sostuvo el titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Aseveró que el modelo educativo que prevalece en la capital de la nación, desarrollado hace 50 años, no responde a las exigencias del mundo actual, lo que demuestra que la centralización ha comenzado a afectar la enseñanza que reciben los niños y jóvenes.

Por ello invitó a los presentes a sumarse al movimiento "Firma y da un Paso al Frente por la Educación", cuyo fin es que todas las escuelas de la capital sean espacios dignos, libres de violencia y cuenten con los suficientes maestros para consolidar una educación de calidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]