Rebasada infraestructura hidráulica del Valle de México

Por Jesús Barba | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-17

La Conagua señala riesgo de inundaciones en el Valle de México debido a que la infraestructura hidráulica esta rebasada; piden crear más vasos reguladores

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 17, 2011.- La infraestructura hidráulica del Valle de México esta rebasada y pone en riesgo de inundación a la población, dijo José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Si no actuamos inmediatamente con urgencia frente a la realidad urbanística de la ciudad y a los efectos del cambio climático estamos frente a un problema inmanejable en el mediano plazo", señaló el titular de la Conagua.

Autoridades del Distrito Federal, del Estado de México y del Gobierno federal acordaron conformar un Mando único para el manejo de las aguas en el Valle de México.

"No podemos seguir operando el drenaje del Valle de México, cada quien por una parte y con visión que por más que exista un protocolo, no nos da la oportunidad de tomar las mejores decisiones", añadió David Korenfeld, secretario del Agua y Obra pública del Edomex.

Sin embargo este acuerdo debe aprobarse en la Cámara de diputados, donde ya fue planteado.

Durante los "Diálogos por el cambio climático y las inundaciones en el Valle de México" que se lleva a cabo en el Colegio de ingenieros civiles y en el que participan especialistas en el manejo de agua, académicos y autoridades estatales y federales, se acordó también crear un nuevo esquema para el manejo de aguas en el Valle de México. Esto significa rediseñar el sistema hidráulico metropolitano.

Actualmente el valle de México cuenta con 3 salidas principales para desalojar tanto el agua de lluvia como las del drenaje. Son: el túnel Emisor central, el túnel Emisor poniente y el Gran canal.

Actualmente se construye el túnel Emisor oriente.

Originalmente se dijo que esta seria la solución para evitar inundaciones en el valle de méxico. Sin embargo la obra en construcción esta ya rebasada por la realidad frente al cambio climático.

"Necesitamos un tercer túnel emisor, si nosotros pretendiéramos conectar todo al actual túnel Emisor oriente, en construcción, simplemente no tiene capacidad", destacó José Luis Luege  Tamargo.

Para la Conagua la solución esta en tratar las aguas negras dentro del propio Valle de México y crear más vasos reguladores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]