Señala GDF reducción del 12.5% en índices delictivos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-16

El GDF señala que el índice delictivo en la Ciudad de México se redujo en 12.5%; se ha reducido 40% delitos en la terminal Tapo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 16, 2011.- El índice delictivo en la Ciudad de México se redujo en 12.5 % respecto a 2010, no obstante "mi gobierno se ha propuesto ir más allá, sostuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Al presentar los resultados del primer año del programa Terminal Segura Tapo, refirió que se han realizado más de cinco mil acciones en materias de seguridad y procuración de justicia en el lugar, lo que "han arrojado en poco más de un año la reducción de alrededor de 40% de los delitos cometidos en ese punto".

El mandatario capitalino aseguró que se podrían dar muchas cifras, pero "estamos hablando de personas y vidas".

En este sentido, dijo, se ha contribuido con acciones importantes para resolver delitos cometidos, incluso, en otras entidades federativas.

Se refirió al caso denunciado por Guadalupe Brenis, quien desde 2006 buscó justicia ante la muerte de Marlon Miranda Romero, de 15 años; Jorge García Brenis, de 16 y Jorge Miranda Reyes de 26, a manos de Manuel Murcia Villar, quien los privó de la vida en Loma Bonita, Oaxaca.

En esta reunión Guadalupe Brenis aprovechó el espacio para pedirle ayuda a Ebrard Casaubon en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues aseguró que en el caso de sus hijos, estuvo involucrado el ex gobernador Ulises Ruiz y gente de su gobierno.

En este contexto, destacó Ebrard que el 28 de julio pasado, el delincuente Manuel Murcia fue aprehendido en la Terminal Tapo y puesto a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal.

Caso similar es el de Rafael Cisneros "el Galán", quien fue detenido por robo agraviado, mediante una acción conjunta entre la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina y personal del Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo con Ebrad, la motivación de su gobierno es proteger a quienes habitan o visitan la ciudad y contribuir a que en el país existan condiciones de seguridad para todas y todos.

Afirmó que "después de un año de trabajo, lo que hay que hacer es redoblar el esfuerzo, porque queremos reducir el número de delitos, queremos proteger mejor a quienes visitan y viven en nuestra ciudad, de manera que sea cada vez más segura".

El mandatario capitalino señaló que con la experiencia que se adquirió, este programa se extenderá a otras terminales de autobuses.

A su vez, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que se trata de un programa en el que confluyen sociedad civil, autoridades y organismos ciudadanos con la meta de posibilitar esquemas de seguridad probados a los usuarios del transporte, en particular a los usuarios de esta Terminal.

"Con todo lo que hemos venido trabajando, ya tenemos un modelo probado, este ha sido un esquema de éxito, como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Vamos a seguir cumpliendo con la instrucción del jefe de Gobierno", manifestó.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) destacó la detención de "el Guatemala", sujeto que tenía como punto de venta de droga esta Terminal y sus inmediaciones.

Antes, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav, detalló lo resultados que ha arrojado el Programa en la Terminal Tapo, que transporta a 32 millones de pasajeros al año.

En total, señaló, se han realizado cinco mil 595 acciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia; dos mil 175 orientaciones en materia de psicología y derecho; 265 atenciones ciudadanas y 73 averiguaciones previas.

Asimismo se contabilizaron 58 personas consignadas; 120 acciones de protección civil; 107 presentaciones ante el Juzgado Cívico; 62 sanciones administrativas; 58 reuniones de trabajo, en el marco de "Terminal Segura Tapo", siete verificaciones administrativas y siete acciones para el retiro de comerciantes, además de operativos a transporte público.

En el encuentro efectuado en el Instituto de Cultura y Calidad ADO, el jefe de gobierno local signó un convenio entre el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman y el presidente del Consejo de Administración Terminal TAPO, Juan Carlos Uriarte Amann.

También fueron entregados reconocimientos a siete integrantes del equipo interdisciplinario que colabora en el programa.












Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]