Paquete en Civestav no contenía explosivo, eran libros

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2011-08-10

Informa PGJDF que el paquete retirado del Cinvestav no era un artefacto explosivo sino un paquete de libros de filosofía; no hay relación con el estallido en el ITESM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 10, 2011.-El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aclaró que el objeto hallado en instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la noche de ayer no era un artefacto explosivo sino un paquete de libros.

El paquete sospechoso fue retirado de las puertas del Cinvestav por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que de acuerdo al procedimiento se aplica una prueba inicial que detectó la presencia de 'nitritos' lo que marca la posibilidad de que se tratara de material explosivo.

Agregó, en entrevista, que se trataba de un sobre que contenía libros de filosofía, sin embargo, de acuerdo con el protocolo fue llevado con a la Base Piraña de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal para inspeccionarlo a fondo.

Al abrir el paquete se descubrió que sólo se trataba de libros, información que ya se compartió con la Procuraduría de Justicia del Estado de México, debido a que en primera instancia se suponía que existía alguna conexión con el hecho ocurrido el pasado lunes en Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de esa entidad.

El hallazgo del paquete sospechoso en el Cinvestav se dio después de la explosión registrada el lunes por un paquete bomba que hirió a dos profesores del ITESM; atentado que reivindicó un grupo antitecnológico.

El Cinvestav, por su parte, aseguró en un comunicado que "en el paquete reportado como sospechoso a las autoridades de seguridad capitalinas no se encontró presencia de ningún tipo de material explosivo o peligroso, ni mensaje agresivo o de amenaza dirigido a algún miembro de nuestra comunidad".

El martes el grupo radical denominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) se adjudicó el atentado contra los profesores del ITESM, así como otros hechos cometidos en meses pasados.

La organización intentó en vano en abril y en mayo pasado atentar contra un profesor de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), ubicada en el municipio de Tultitlán, también en el central
Estado de México.

El ITS señaló en su comunicado que en México hay 650 personas dedicadas al desarrollo tecnológico y a la nanotecnología que pueden ser blanco de sus ataques.

Tras estos hechos la Procuraduría General de la República (PGR) recomendó hoy a los "directivos de instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología" que fortalezcan sus protocolos de seguridad y de recepción de correspondencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]