Solicita GDF a SCJN sobreseer acción contra la Norma 29

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-02

El GDF pide a la SCJN la acción presentada con la Norma 29, niega que se trate de bloquear instalación de tiendas de autoservicio

CIUDAD DE MÉXICO,  México, ago 1, 2011.- La Consejería Jurídica del gobierno capitalino solicitó a la Suprema Corte sobreseer una acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR contra la Norma 29, que señala las zonas de la ciudad podrán instalarse tiendas de autoservicio.

El Gobierno del Distrito Federal argumentó en su informe que esa norma tiene como fin proteger los centros de barrio en diversas colonias y que no impedirá la libre concurrencia, distribución y venta de productos de la canasta básica en la capital.

En el escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicita sobreseer la acción intentada por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que no se trata de una ley sino de un acto administrativo contra el que no procede la inconstitucionalidad.

Presentó además un repaso histórico de la tradición que representan los mercados desde la época prehispánica y que han evolucionado de acuerdo con el contexto social a lo largo de los siglos.

Los actuales mercados de la ciudad de México forman parte desde hace más de cinco siglos de la cultura, la cual debe preservarse sobre todo por la función social que desempeñan, expuso la administración capitalina.

Asimismo destacó que ante la penetración de los grandes centros comerciales y sus prácticas comerciales, existe una tendencia mundial de proteger a los mercados minoristas y a los centros de barrio de las ciudades.

Señala que la Norma 29 se relaciona con una medida de carácter urbano y de planeación del desarrollo, que incluyen aspectos y enfoques culturales, sociales y económicos que deben analizarse en su contexto, al tiempo que destaca el papel de los mercados como herramientas de reequilibrio urbano y ecológico.

En los argumentos se destaca que la Norma 29 no puede ser inconstitucional, ya que en México no existe un derecho incondicionado a la libre instalación de establecimientos comerciales en cualquier espacio y sin sometimiento alguno al cumplimiento de requisitos tanto legislativos como administrativos de carácter urbano.

En el informe que se entregó este lunes también se hace hincapié en el papel del Estado como rector en el desarrollo económico y la participación del sector privado con responsabilidad social.

En este sentido, se explica que con la Norma 29 no se impedirá a las tiendas de autoservicio concurrir a la distribución y venta de productos de la canasta básica en el Distrito Federal, sino que sólo se señala dónde pueden ubicarse las nuevas construcciones.

Agrega que con estos argumentos no se puede dar la razón a la PGR, que en su exposición de motivos afirmó que la Norma 29 violaba el principio de igualdad, pues se prohibía a los supermercados competir en condiciones equitativas con los mercados públicos.

Por otra, señaló que se violaba el derecho humano de los que se dedican a la actividad comercial de venta de artículos que conforman la canasta básica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]