San Andrés Mixquic ya es Pueblo Mágico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-29

Por su riqueza gastronómica y cultural de la época prehispánica y colonial, el GDF otorga al pueblo de Mixquic el pergamino que lo acredita como Pueblo Mágico

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jul. 29, 2011.-La Secretaría de Turismo capitalina otorgó el pergamino a San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, que lo acredita como Pueblo Mágico, una distinción que lo vuelve uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional y mundial.

En representación del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz Durán, entregó el documento al delegado en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, en un acto protocolario efectuado en la Casa de la Cultura de la localidad.

Rojas Díaz Durán dijo que, en breve, Ebrard Casaubon oficializará la distinción a dicha localidad, al publicarlo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, lo que en el corto plazo se traducirá en un aumento de las corrientes turísticas al lugar.

El funcionario comentó que la designación de Barrios Mágicos es un primer paso para que las comunidades locales puedan impulsar su economía y mejorar así la captación de recursos, tanto del gobierno local como de la federación, por la vía de la captación fiscal.

Hay en Mixquic, dijo, una riqueza gastronómica y cultural derivada de la conjunción entre la vida y la muerte, que se patentiza en la ceremonia con la que los habitantes del lugar recuerdan y celebran a sus muertos, en la que combinan las culturas prehispánica y colonial.

Mixquic significa 'En la casa del mezquite' y sus orígenes se ubican entre los años 1168 y 1600.

En el panteón del templo de San Andrés Apóstol, que existe desde 1537 y que fue construido por indígenas bajo supervisión de los frailes agustinos, la celebración del Día de Muertos combina la tradición prehispánica con el rito católico de la muerte, en una celebración nocturna llena de significado, luces y tradiciones.

Dicho ritual místico-religioso ha sido reconocido a nivel internacional al ser declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, el 7 de noviembre de 2003.

Los pobladores conservan milenarias tradiciones como la producción de hortalizas y verduras en chinampas, islotes de tierra construidos específicamente para esa actividad, las cuales ocupan una extensa zona que ofrece una bella estampa por el contraste con los volcanes.

Además del Día de Muertos se celebra también el Santo Jubileo, que se desarrolla en la primera semana de marzo, la cual es una impresionante procesión de fuegos pirotécnicos engalanados por la gran variedad de formas y colores de los tapetes de aserrín.

Cuenta además con una gran riqueza de platillos típicos como son el mixmole, el chacualole, los romeritos, el mole verde de pepita y el mole rojo con guajolote, así como las gorditas y tlacoyos de haba, frijol y chicharrón.

Existen en el lugar piezas escultóricas como la figura de Miquiztli, diosa de la vida y de la muerte, la cual tiene dos caras, una encarnada y otra que representa a la muerte; dos aros del juego de pelota, un Chac-Mol que se distingue por su rareza y un hollín, entre otras, las cuales son exhibidas en el museo de la localidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]