Ebrard celebra tipificación del femicidio en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-26

Señala el jefe de gobierno que al entrar en vigor la tipificación del feminicidio en el DF, no se trata sólo de hacer visible ese delito sino de tipificarlo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 26, 2011.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que es un día muy especial para la Ciudad de México porque entra en vigor la tipificación del feminicidio.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, refirió que no se trata sólo de hacer visible ese delito, que ya de suyo sería algo muy relevante, sino también de tipificarlo.

Este martes se público en la Gaceta Oficial el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los códigos Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en los que se incorpora la figura del feminicidio, que establece sanciones de 30 a 60 años de cárcel a quien por razones de género asesine a una mujer.

De manera que seguramente esto va a tener dos consecuencias: una, en el conjunto del país va a facilitar que se tipifique como debe ser; y otra, es un paso más en la ciudad para construir la equidad en la sociedad.

Refirió que en el gobierno de la capital se han promovido todas las acciones o cambios legales que permitan construir una sociedad en la que exista efectivamente la equidad y las mujeres vivan libres de violencia, en cualquiera de sus géneros. "Es el propósito último de todo lo que estamos haciendo", recalcó.

Ebrard Casaubon destacó que tipificar el feminicidio es un paso muy significativo por el cual han luchado muchísimas personas.

Indicó que no se puede pensar en una sociedad equitativa o una de derechos si la mayoría de la población, que son las mujeres, está en condición de desventaja y vive en violencia todo el tiempo.

En su oportunidad, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Martha Lucía Mícher Camarena, explicó en la ceremonia de promulgación de la reforma que con la tipificación del feminicidio a quien incurra en este delito se impondrán de 30 a 60 años de prisión.

Agregó que este 26 de julio es una fecha muy importante para todas las capitalinas, porque se publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se incorpora la figura de feminicidio.

En la ceremonia también estuvieron el procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera; la consejera jurídica, Leticia Bonifaz; el secretario de Gobierno, José Ángel Avila; el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno, así como representantes de organizaciones sociales.

En el decreto se precisa que las sanciones por feminicidio van de 20 a 50 años de cárcel, pero se establece que si entre el activo y la víctima existió alguna relación sentimental, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad las penas se incrementan a 30 y 60 años.

En cuanto a la aplicación del Código de Procedimientos Penales, el decreto señala que cuando se trate de un feminicidio, además de la descripción que hará el que practique las diligencias, también la deberán realizar los peritos que practiquen la necropsia, expresando con minuciosidad el estado del cuerpo y las causas de la muerte.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]