Piden tipificar alcohol adulterado como delito grave en DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-25

Proponen reformas para tipificar como delito grave la adulteración de bebidas y su comercialización, ya que existen dos mil 200 lugares que venden licor adulterado

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2011.- El asambleísta del PRI, Leobardo Urbina propuso reformas al Código Penal del Distrito Federal para tipificar como delito grave la adulteración de bebidas alcohólicas y su comercialización.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional señaló que existen alrededor de dos mil 200 lugares que venden licor adulterado, que pone en riesgo la salud de la población sobretodo a los jóvenes.

Aseguró que en la capital operan mafias dedicadas al reciclaje de botellas vacías, falsificación de hologramas y de "sellos autenticidad".

En entrevista, informó que las reformas al Código Penal del Distrito Federal contemplan incluir la adulteración de bebidas en catalogo de delitos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

También se plantea que quien venda licor adulterado sabiendo su procedencia ilícita, sea juzgado por tentativa de homicidio doloso, y que se le aplique la figura de extinción de dominio en los inmuebles que ocupan para producirlo, guardarlo y venderlo, añadió.

Urbina aseguró que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no puede detener el mercado informal de bebidas alcohólicas, lo que es un grave riesgo a la salud de los jóvenes que las consumen y que pueden causar la muerte.

Explicó que en los últimos cinco años el crimen organizado ha incrementado la producción de bebidas alcohólicas adulteradas con sustancias conocidas como metanol y etilenglicol, que al ingerirlas ocasionan intoxicación, náuseas, convulsiones, pérdida de la vista y hasta la muerte.

Al elevarse el valor en el mercado nacional de las bebidas alcohólicas, se hace más lucrativa su adulteración y falsificación de éstas, con el consecuente riesgo para la salud de los consumidores, a pesar de "los tibios esfuerzos" que han hecho las autoridades, agregó.

Según la industria de vinos y licores, la mitad del alcohol que se consume en México y que las mafias dedicadas a estos ilícitos crean empresas fantasmas que utilizan etiquetas falsas, "se dan de alta y se dicen productoras y exportadoras, sacan los marbetes y luego desaparecen", detalló.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]