Conapred demandaría a IMSS e ISSSTE por no atender a parejas gay

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-24

Señala que ninguna de las instituciones brinda servicios médicos a parejas del mismo sexo en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 24, 2011.- La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) estudia la posibilidad de interponer una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública contra el IMSS y el ISSSTE.

La razón es que ninguna de esas instituciones ha respondido la Resolución 2/2011, que señala su obligación de brindar servicios médicos y de protección social a parejas del mismo sexo en el Distrito Federal, informó el presidente de dicha asamblea, Mauricio Merino.

En entrevista informó que ante un silencio rotundo de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cabe la posibilidad de explorar opciones jurídicas, como presentar una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SPF).

Merino Huerta consideró que 'los funcionarios de ambas instituciones federales incumplen con la ley y el marco jurídico recién aprobado, que constitucionalmente prohíbe la discriminación por preferencia sexual'.

Explicó que las resoluciones del Conapred aún no son vinculantes y por eso estudia la posibilidad de interponer una queja por discriminación ante la SFP para que el asunto 'pase al territorio de las responsabilidades de los funcionarios públicos'.

Al no responder ante esa resolución, observó, se incumple el Artículo 1 de la Constitución Política, por lo cual en la asamblea celebrada la semana pasada se decidió hacer pública la falta de respuesta de estas instituciones para ejercer la presión necesaria y que respondan.

También se acordó que de no tener respuesta, en la próxima asamblea del Conapred que será la próxima semana, la Asamblea Ciudadana solicitará que proceda a buscar nuevas acciones legales lo que incluye la queja ante la SFP.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]