Extinción de dominio deja 357 mdp a GDF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-24

Los predios sujetos a la Ley de Extinción de Dominio son por robo de vehículo, trata de personas, secuestro y delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 24, 2011.- El Gobierno del Distrito Federal ha presentado 82 casos a la autoridad judicial local para aplicar la Ley de Extinción de Dominio, lo que representa una afectación económica a la criminalidad de más de 357 millones de pesos.

El fiscal especializado en Extinción de Dominio, Javier González, detalló que los predios que pueden quedar sujetos a esta ley son aquellos relacionados con la comisión de cuatro tipos penales: robo de vehículo, trata de personas, secuestro y delincuencia organizada.

En conferencia de prensa el funcionario explicó que esa ley está vigente desde el 9 de marzo de 2009 y su reglamento fue publicado 14 días después en la Gaceta Oficial de la ciudad de México.

Los asuntos presentados por la institución se valúan en más de 140 millones de pesos, cifra que se adiciona a los 217 millones que se tenían a principios de año.

Hasta este momento, el patrimonio del Gobierno del Distrito Federal ya cuenta con 10 predios que fueron separados de la criminalidad mediante la aplicación de esta legislación, con un valor superior a los 30 millones de pesos.

Entre estos predios destaca uno ubicado en la colonia Olivar de los Padres, delegación Alvaro Obregón, que era utilizado por la banda denominada de 'Los Ducatti', dedicados a la 'clonación' de automóviles de lujo.

Otros predios de relevancia, mencionó González del Villar, se ubican en la delegación Tláhuac y están relacionados con robo de vehículo, mientras que uno más en Cuauhtémoc, denominado 'La Ronda', también fue blanco de la ley por el mismo delito.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia local precisó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) emitió 31 sentencias resueltas a favor y tan sólo tres en contra, mientras que se han presentado 17 amparos de los cuales seis se ganaron, cuatro se perdieron y siete continúan en proceso.

González del Villar puntualizó que la fiscalía que dirige fue creada el 15 de febrero, tiempo en el que se presentaron 22 casos; en estudio se encuentran 20 casos nuevos, algunos de los cuales serán presentados ante el TSJDF en cuanto termine su periodo vacacional.

El Programa de Seguridad Pública y Justicia para la Ciudad de México 2007-2012 establece como estrategia de política criminal enfrentar a la delincuencia de forma sistemática y organizada, recordó el fiscal especial.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]