Urge CDHDF a bloquear celulares en reclusorios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-22

La CDHDF pide que antes de finalizar 2011 entren en funcionamiento los bloqueadores de señales de telefonía celular en los reclusorios y centros penitenciarios capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2011.- Antes de que termine el 2011 deberán estar en funcionamiento los bloqueadores de señales de telefonía celular en los reclusorios y centros penitenciarios capitalinos, indicó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El organismo precisó que, de acuerdo con el pacto de conciliación firmado entre la CDHDF y la subsecretaría del Sistema Penitenciario local, la medida tiene como objetivo evitar que los criminales sigan extorsionando vía telefónica, pese a estar recluidos.

Ambas instancias firmaron dicho acuerdo como resultado de una investigación de oficio sobre el tema iniciada en agosto de 2008, ante las denuncias de que en el penal de Santa Martha había internos que se dedicaban a extorsionar por vía telefónica.

Desde esa fecha se evaluó la posibilidad de impedir esta práctica y así se logró un acuerdo de cuatro puntos entre ambas instituciones.

El primero de los apartados establece la instalación de tecnología especializada en los centros de reclusión para bloquear las señales de telefonía celular, mientras que el segundo es responsabilizar a la propia empresa que gane el contrato del mantenimiento del bloqueo.

De igual manera se deberán ofrecer las debidas garantías para absorber el costo del mantenimiento de los equipos, así como asegurar la transparencia en el manejo y verificación del funcionamiento de los bloqueadores.

La CDHDF puntualizó que seguirá el acuerdo para verificar que antes del fin del presente año funcione ya el sistema de bloqueo de señales de telefonía celular en todos los centros penitenciarios de la ciudad.

Indicó que el contenido esencial de ese convenio, en cuanto ala transferencia de recursos para llevarlo a cabo, se publicó en la  Gaceta Oficial del Distrito Federal desde el 1 de febrero de 2010 y que está avalado por la Dirección General de Telecomunicaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]