Cuestiona CDHDF funcionamiento de instituciones de justicia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-19

La CDHDF señala que las instituciones de justicia dejan mucho que desear, distingue tres tipos de impunidad con cifras de delitos, responsabilidad de servidores y víctimas del sistema penal


CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 19, 2011.- Las instituciones que deberían garantizar el acceso pleno a la justicia, no funcionan y dejan mucho que desear, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Al participar en el "Foro México vs Impunidad. Una reflexión a propósito del Día Mundial de la Justicia Internacional", el Ombudsman capitalino refirió que dicha impunidad en el país tiene al menos 100 años de irse construyendo.

Especificó que se pueden distinguir tres tipos de impunidad, la llamada "cifra negra", referida al número de delitos de los que no hay ningún tipo de contabilidad; la relacionada con responsabilidades de servidores públicos y por último las víctimas del sistema penal.

Comentó que el sistema penal no es profesional, pues "durante mucho tiempo ha servido para fines distintos a los que uno esperaría de un sistema penal democrático", y en este marco la policía funciona para fines distintos a los que la sociedad esperaría.

Asimismo, agregó que durante los últimos 100 años se ha construido "un Ministerio Público subordinado, con criterios cortos y peor aún, una justicia débil, con jueces que desarrollan su labor con una doble subordinación al sistema judicial al que pertenecen y a la ley".

Señaló que las condiciones estructurales del sistema que se ha construido son afines a la generación de los tres tipos de impunidad que dan lugar a distintos ejemplos de victimización.

De esta forma, para la CDHDF, en términos de lo que implican los Derechos Humanos para el sistema penal, el tema del debido proceso es el mecanismo que permitirá introducir un criterio de derechos, anotó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]