Cárcel por uso de suelo ilegal a partir del 27 de julio en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-18

El próximo 27 de julio se dará de 3 a 9 años de prisión a quien modifique de manera ilegal el uso de suelo de propiedades en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 18, 2011.- A partir del 27 de julio de 2011, las personas que tengan una propiedad en la Ciudad de México con uso de suelo establecido y lo cambien de manera ilegal, serán consignados a un reclusorio.

"El 27 de julio entra la modificación del artículo 343 bis, en donde se ponen de 3 a 9 años de prisión y multa de mil a 5 mil días de salario mínimo, al que dolosamente le dé un uso diferente al que tiene permitido", señaló Meyer Klipt, representante del Invea.

En lo que va del año, el Invea ha realizado 1225 verificaciones por uso de suelo ilegal.

Ha suspendido 41 establecimientos y ha realizado 70 clausuras, 4 edificios fueron demolidos por violar el uso del suelo.

Las delegaciones donde más se presentan éstos casos son: Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En Polanco, los vecinos han denunciado estas prácticas de manera constante.

"Estamos hablando de decenas de miles de millones de pesos, esto ha sido una cosa tremend", dijo Eduardo Farah, representante de Voz de Polanco.

En las Lomas de Chapultepec, ocurre lo mismo.

"Estamos cansados ya de los atracos de los desarrolladores y también de los vecinos que a diestra y siniestra cambian el uso de suelo. Aquí te puedo decir que tenemos 105 casos ilegales, destacó Trinidad Belauzaran del Comité Ciudadano Lomas de Chapultepec.

Con la nueva reforma al Código Penal del DF, se castigará con 3 a 9 años de prisión a quien dolosamente haya dado un uso distinto al que tiene permitido y a quien obtenga beneficios económicos.

Se castigará de 1 a 5 años de prisión a quien destruya árboles o barrancas que estén en áreas protegidas y a quien use documentos falsos que haya sido expedido ilegalmente.

"Se va a hacer la denuncia a las tres instancias, al Ministerio Público, a la delegación y al Invea, añadió Trinidad Belauzaran.

"Que sea vía penal es muy importante, porque entonces ya nos podremos ir sobre los funcionarios", dijo Eduardo Farah.

"Si alguien va a entrar a la cárcel por hacer cambio de uso de suelo, imagínate, el primero que entre a la cárcel, por una violación de uso de suelo, te prometo, todos los demás se van a poner en línea", puntualizó Meyer Klip, del Invea.

La entrada en vigor de esta reforma será el próximo miércoles, 27 de julio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]