CDHDF: Impunidad en México es obstáculo para resolver agravios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-17

En el marco del Día Mundial de la Justicia Internacional, la Comisión pide compartir experiencias sobre el combate a la impunidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 17, 2011.- La impunidad en México es el mayor obstáculo para resolver agravios contra la población civil, que padece las violaciones al debido proceso legal y la falta de sanción para los perpetradores de violaciones a derechos humanos, señaló la CDHDF.

Esos hechos se registran a pesar de que todas las autoridades tienen la obligación constitucional de respetar, proteger, garantizar y promover las garantías fundamentales, indicó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Internacional, aseguró que esta fecha es una ocasión para compartir experiencias sobre el combate a la impunidad causada por crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y otras violaciones graves a derechos humanos.

Recordó que al firmar el Estatuto de Roma, el 7 de septiembre de 2000, y al ratificarlo, el 28 de octubre de 2005, México adquirió entre otras obligaciones evitar que se cometan crímenes de ese tipo, sancionar a los principales responsables y que se repare integralmente a las víctimas.

Asimismo, obliga también al Estado Mexicano a cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) y para ello la Cámara de Diputados discute la legislación reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En un comunicado, la CDHDF aseveró que confía en que el Congreso aprobará en breve dicha legislación, aunque aún está pendiente la elaboración de una reforma para tipificar los crímenes de competencia del tribunal internacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]