Existen 104 puntos en riesgo de inundaciones en el DF

Por Iván Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-15

La Secretaría de Protección Civil del DF señala que existen 104 puntos susceptibles de sufrir encharcamientos o inundaciones por lluvias intensas en la capital

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 15, 2011.- En el atlas de riesgos hidrometeorológicos del Distrito Federal existen 104 puntos susceptibles de sufrir encharcamientos o inundaciones cuando se registran lluvias superiores a los 20 milímetros por metro cuadrado.

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, informó que "antes teníamos 322 puntos identificados como de encharcamientos, ahora tenemos sólo 104, porque se han hecho labores de prevención y obras de mitigación y entonces ya sabemos en donde están los puntos".

En las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, donde los terrenos son más bajos, se ubican la mayoría de los puntos susceptibles de inundarse.

En las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, y Gustavo A. Madero, donde los terrenos son más altos, existe mayor riesgo de que ocurran desgajamientos de cerros o deslaves.

 "Tenemos en estas zonas pendientes, como por ejemplo en la zona de las Lomas, donde las zonas son abruptas, las partículas de tierra se expanden con el agua y en muchos casos nos ocasionan deslizamientos de ladera, se da mucho ahí en las Lomas, o al sur-poniente de la ciudad" comentó Erik Bonilla, coordinadora del Atlas de Riesgos.

Cuando el pronóstico del tiempo indica que pueden caer lluvias superiores a los 20 milímetros en el DF, 90 brigadas integradas por elementos de la Secretaria de Protección Civil, bomberos, Sistema de Aguas y Secretaria de Obras acuden a los puntos susceptibles de sufrir inundaciones o aludes de agua y lodo.

"El Sistema de Aguas emite una alerta de que hay una situación que pudiera ser complicada y pasamos a la fase de emergencia, se instala el puesto de mando y mandamos a las brigadas de emergencia que se colocan cerca de estos sitios donde ya sabemos que puede haber encharcamientos, desde ahí se atiende a la población", explicó Moreno Brizuela.

En esta temporada de lluvias las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los avisos y alertas emitidos a través de los medios de comunicación para tomar previsiones en caso de que se registren lluvias que puedan originar inundaciones o deslaves en zonas altas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]