Plantea Ebrard gobiernos de coalición a partir de 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-12

Señala el jefe de Gobierno del DF que a partir del 2012 los gobiernos tendrán que ser de coalición, pues de otra manera los presidentes estarán en minoría

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 12, 2011.- Al encabezar el Día del Abogado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que a partir del 2012 los gobiernos tendrán que ser de coalición, pues de otra manera los presidentes estarán continuamente en minoría.

Ante abogados de la Ciudad de México y de todo el país, expuso que se debe pensar en otro régimen para que quien alcance el gobierno nacional siempre esté en condición de mayoría, sea por sí y su partido o en coalición de fuerzas, de otra manera habrá severas dificultades "para tomar las decisiones que debe tomar".

En un acto efectuado en el World Trade Center, Ebrard Casaubon explicó que es necesario un nuevo régimen para separar al Jefe del Estado del Jefe del Gobierno, y que el segundo encabece la fuerza mayoritaria en las Cámaras legislativas, lo cual seguramente llevará a coaliciones.

En entrevista posterior al acto, indicó que de hecho todo el tiempo se dan acuerdos entre los grupos legislativos porque nadie tiene la mayoría absoluta ni la va a tener.

En cuanto a la negativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de aliarse con Acción Nacional (PAN), opinó que esto es algo que se tendrá que discutir. "Yo no puedo determinar la posición de cada partido, lo que les doy es un punto de vista de lo que va a ser el futuro de la gobernabilidad en el país", dijo.

El funcionario añadió que en el tema de las alianzas lo primero que se debe hacer es que el PRD y las izquierdas tengan unidad, después de eso ya se verá qué sigue, "por lo pronto el objetivo estratégico es mantener la unidad de la izquierda y tener un solo candidato".

Sobre su posible candidatura hacia la Presidencia de la República reiteró que esperará los tiempos electorales y dijo que si otros aspirantes se adelantan a solicitar licencia es porque tal vez para ellos es una buena estrategia dentro de su partido acelerar su posicionamiento, pero legalmente las cosas están establecidas para fin de año.

Durante su discurso, Marcelo Ebrard manifestó que el país enfrenta desafíos muy complejos, por lo que se requiere de una reforma mayor en la manera en que están organizadas las instituciones y resolver la forma de gobierno y toma de sus decisiones.

En su consideración, en un régimen de competencia política en el que hay más de dos fuerzas casi es inevitable que la fuerza política que encabece la Presidencia de la República esté en práctica minoría en las cámaras.

Por lo tanto, expuso, debe pensarse en otro régimen, en separar al jefe de Estado del de Gobierno, 'que el Jefe de Gobierno, que jefature el gobierno nacional, siempre esté en condición de mayoría sea por sí y su partido o coalición de fuerzas.

Por otro lado, Ebrard expresó a los abogados presentes que esta ceremonia se realiza para reconocer y agradecer a nombre de la sociedad a los profesionistas del derecho, por lo que ha significado, significa y significará esta importantísima profesión para los todos y todas.

"Es un evento de reconocimiento y de gratitud. En primer lugar: reconocimiento a la trayectoria, al esfuerzo, al compromiso, a la voluntad; y gratitud por lo que significa el derecho en nuestras vidas, en lo particular y en lo social".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]