Investigará CDHDF motín en penal de Santa Martha

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-08

La CDHDF abre queja para investigar probables violaciones a garantías individuales de internos durante el motín registrado ayer en Santa Martha Acatitla

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 8, 2011.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja para investigar probables violaciones a las garantías individuales de los internos, durante el motín ocurrido la víspera en el penal de Santa Martha Acatitla.

Para el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, los disturbios en ese centro de readaptación varonil representan sólo un recordatorio de que los reclusorios son "una bomba de tiempo", por la sobrepoblación que padecen, situación que ha denunciado la comisión desde hace tiempo.

El ombudsman capitalino urgió a las autoridades a atender de manera urgente la sobrepoblación en los reclusorios, que son la causa subyacente de disturbios como los generados el jueves pasado.

Explicó que más allá de pensar en la creación de nuevos espacios que, con las actuales políticas punitivas prontamente se llenarían, reiteró que la solución a largo plazo es de orden estructural y debe incluir una política de "descarcelación".

En los reclusorios, agregó, hay mucha gente que ni siquiera debería estar ahí, pues podría cumplir su deuda con la sociedad a través de penas alternativas, al tiempo que la privación de la libertad se debería reservar para los delitos que realmente lo merezcan.

Personal de la Segunda Visitaduría de Comunicación de la CDHDF se trasladó inmediatamente al penal de Santa Martha para comprobar la manera como el disturbio se contuvo y se impuso el orden y la disciplina en ese centro de reclusión.

Al mismo tiempo, personal de la comisión verificó que hubo 70 internos lesionados, tres de ellos enviados a un hospital externo por la naturaleza de sus heridas, dos con posible fractura de brazo y uno con lesión ocular provocada por una bala de goma.

Luis González Placencia destacó que si bien los internos están privados de su libertadad por orden de un juez, el resto de sus derechos humanos que no han sido conculcados deben ser respetados, como el derecho a la alimentación, a la visita íntima y a un trato digno, que son aquellos de los que se quejaron los internos.

Asimismo, insistió en que la raíz del problema se encuentra en la sobrepoblación que no se manifiesta sólo en términos numéricos, sino también en la calidad de vida de los internos.

El presidente de la CDHDF señaló lo anterior al finalizar la entrega de reconocimientos a la Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanephem Pillay, con quien presidió la instalación del Comité de Seguimiento y Evaluación del programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

DEJA 72 LESIONADOS MOTÍN EN SANTA MARTHA

Un total de 72 reos lesionados es el saldo final que dejó el disturbio ocurrido el día de ayer durante una protesta en el interior del Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) de Santa Martha Acatitla.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que de todas las personas heridas, sólo tres requirieron traslado hospitalario y se encuentran fuera de peligro.

"Ya tenemos la averiguación previa abierta por estos hechos, los delitos que se observan de momento son los daños a instalaciones del penal y las lesiones que presentan varios de los internos", indicó.

El Procurador aclaró que la totalidad de los hechos serán investigados, sobre todo para esclarecer como ocurrieron las lesiones, pues aun no se precisa cuantos resultaron golpeados durante la protesta y quienes por un eventual enfrentamiento con el personal de seguridad.

Confirmó que la indagatoria quedó asentada en la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa, que será la encargada de dar continuidad a las investigaciones y tomar las declaraciones ministeriales que correspondan.


 

 


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]