DF declara Huésped Distinguido a Navi Pillay

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-08

El jefe de gobierno entrega la medalla de Huésped Distinguido a Navi Pillay, comisionada de la ONU para los derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 8, 2011.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó la medalla y diploma de Huésped Distinguido a Navanethem Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tras agradecer el apoyo de la oficina de la alta comisionada, dijo que los derechos humanos son el objetivo primordial de todas las políticas públicas de la ciudad, y que el programa que se tiene involucra más de dos mil líneas de acción, que es un reto enorme para todas las instituciones, especialmente para la administración pública.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio de Gobierno, Ebrard Casaubon resaltó que se deben garantizar los derechos humanos porque son el fin último del Estado. Todo debe ser garantizar los derechos de las personas.

Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, y de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú Aznar, dijo que la ciudad ha tomado decisiones para hacer crecer las libertades y los derechos con base en la armonía y la paz, para que todos los tengan y que se respeten.

"Esto sé que no es una idea nueva, es del siglo XVIII, se ha perfeccionado nada más, sólo que entre más lejos esté una sociedad de esos objetivos, más violenta y menos comunidad, menos sociedad será. Por consiguiente, hemos defendido los derechos de todas y de todos", expuso el funcionario.

Agregó que en la ciudad se ha hecho un esfuerzo muy grande, "en primerísimo lugar para garantizar la equidad de género, para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, para que a trabajo igual haya salario igual, para que puedan vivir sin violencia y seguimos en esa construcción".

También se han tomado decisiones para que cada quien pueda amar a quien quiera, que nadie sea perseguido o perseguida y que pueda haber libertad de decisión en todos los campos, sostuvo.

El jefe de gobierno señaló que este es el único camino posible para construir una sociedad diferente, próspera y lo más armónica posible. "No pensamos que una ruta en la que se agudicen desigualdades o una ruta en donde se restrinjan derechos y libertades va a conseguir ni tranquilidad ni paz ni menos prosperidad".

A su vez, Pillay comentó que es un gran honor y privilegio recibir la presea. "Para mí es verdaderamente grato saber que México siempre apoyó a mi país bajo el régimen del apartheid".

Resaltó que en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos siempre ha trabajado con la esperanza de mejorar las sociedades.

En tanto, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, al dar la bienvenida a Pillay dijo que ella contribuyó a establecer en su país, Sudáfrica, derechos fundamentales para las personas privadas de su libertad.

Además, fue abogada defensora de activistas sociales, sacando a la luz casos de tortura; tuvo un papel pionero en el desarrollo de la jurisprudencia en casos de violación y genocidio, así como en temas relativos a la libertad de expresión y la propaganda del odio.

Como alta comisionada se ha comprometido con el mandato de la ONU de promover y proteger el goce y la plena realización para todas las personas de todos los derechos previstos en la carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en la materia, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]