Viuda de nigeriano levanta huelga de hambre

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-30

Tras el enjuiciamiento de los otros dos policías presuntamente responsable de golpear a Isaac Echinedu Nwachukwu, Liduvina Castillo pone fin a su huelga de hambre

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 30, 2011.-Liduvina Castillo, viuda del nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu, puso fin a su huelga de hambre de once días tras el anuncio de que los dos policías presuntamente culpables de golpear a su marido serán procesados por abuso de autoridad y lesiones.
  
Echinedu falleció al ser atropellado el pasado 11 de mayo cuando intentó huir de los golpes de cuatro policías que lo interceptaron.

Dos de los agentes fueron detenidos ese mismo día y ayer los dos restantes policías comparecieron de manera voluntaria ante un juez, aunque con un recurso de amparo para evitar el arresto.

"Levantamos hoy la huelga de hambre para seguir de cerca el proceso judicial que enfrentarán ahora estos dos últimos policías y por los que buscaremos nuevas pruebas que demuestren su responsabilidad por la muerte de mi marido", comentó Liduvina Castillo.

Indicó que junto con el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNA), Wilner Metelus, permaneció en huelga de hambre durante once días en un campamento improvisado afuera del antiguo Ayuntamiento del Distrito Federal para exigir justicia y castigo a los responsables de la muerte del nigeriano.

"Vamos a luchar hasta el final para que haya justicia", insistió la viuda.

Los policías César Elizarrarás y Alfonso Romero, buscados hasta ayer por la justicia, se presentaron ante un juez para enfrentar el proceso judicial.

Ambos policías enfrentarán el juicio sin pisar la cárcel debido a que cuentan con un amparo y cumplieron con el pago de una fianza de 2.500 pesos cada uno.

Los policías Heriberto Martínez y Juan Carlos Federico permanecen en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y enfrentan juicio por los delitos de lesiones calificadas y abuso de autoridad, tipificados como graves, y no alcanzan libertad bajo fianza.

Para el Comité de Defensa de Afroamericanos las agresiones contra el nigeriano corresponden a "un acto de odio racial" y por ello "se exige una condena de prisión para todos los policías involucrados".

Las autoridades se comprometieron a difundir un vídeo de vigilancia en el que supuestamente se ve la agresión cometida por los cuatro policías contra el nigeriano.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]