Suspende CJF a juez para investigar a secretario

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-30

Consejo de la Judicatura decide suspender al juez Álvaro Tovilla León mientras su secretario es investigado por enriquecimiento ilícito

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 30, 2011.- El Consejo de la Judicatura Federal suspendió a partir de este jueves al titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en el Distrito Federal, Álvaro Tovilla León, a fin de que se lleve a cabo la investigación a su secretario, quien enfrenta proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito.

El consejo informó que tomó la medida para facilitar la fiscalización del juzgado, luego de la consignación del funcionario que fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por haber realizado movimientos bancarios por más de 400 millones de pesos en un tiempo corto.

Subrayó que esta suspensión 'no prejuzga sobre la responsabilidad del juez y se adoptó de manera cautelar en ejercicio de las facultades que le otorga' la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación.

El pleno del órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales federales determinó en su sesión del miércoles que la medida entrará en vigor a partir de hoy y se mantendrá durante el tiempo que resulte necesario para agotar la investigación y emprender las acciones que resulten necesarias, indicó.

El 29 de enero de 2011, el Consejo de la Judicatura denunció ante la PGR a Esiquio Martínez Hernández, secretario del mencionado Juzgado, debido a que se detectó que en los últimos años obtuvo y registró ingresos y egresos superiores a sus percepciones como servidor público.

Derivado de esa denuncia, el Ministerio Público de la federación ejerció acción penal contra Martínez Hernández y obtuvo una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, que cumplimentó el 27 de mayo pasado.

El consejo dio a conocer que a partir de esa fecha se inició una visita extraordinaria en el juzgado para continuar las investigaciones, pues recalcó que este órgano 'es el primero en reconocer, transparentar y pedir sanción para quienes se les compruebe, conforme a derecho, que se apartan de dichos principios'.

Sin embargo, hizo énfasis en que 'está convencido de que la mayoría de los integrantes de los órganos jurisdiccionales que forman parte del Poder Judicial de la federación se rigen por una conducta independiente, imparcial, recta, honorable y transparente'.

El juez Tovilla ingresó al Poder Judicial en 1986, donde ha desempeñado diversos cargos, como secretario proyectista del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Asimismo, fue secretario particular de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Clementina Gil Lester, con quien fue secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del alto tribunal de 1991 a 1994, y de 1995 a 2000 con el ministro Humberto Román Palacios.

A partir de 2000 se ha desempeñado como juez Tercero de Distrito en Chiapas y Quinto de Distrito en esa misma entidad y en la actualidad como juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]