Conagua: Basura, causa de inundaciones en Neza y Ecatepec

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-29

El director de la Conagua, José Luis Luege, asegura que la situación de emergencia por las inundaciones en Neza y Ecatepec ya está controlada

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 29, 2011.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que está bajo control la situación generada por las inundaciones en Nezahualcóyotl, el Circuito Exterior Mexiquense y Ecatepec, en tanto que las instancias estatales y federales atienden a quienes resultaron afectados.

En un comunicado, Luege Tamargo insistió en que la basura que se arroja a ríos y desagües genera desbordamientos e inundaciones como las ocurridas en dichos municipios del Estado de México.

Subrayó que no obstante superada la crisis en esa zona es necesario un manejo adecuado de los desechos sólidos para evitar que impidan el buen funcionamiento de la infraestructura de conducción y bombeo de las aguas negras y de lluvia, al ser vertidos en su torrente.

El funcionario planteó que las obras que integran el sistema de desagüe del Valle de México han sido rebasadas por los hundimientos y el crecimiento de los asentamientos humanos, lo que se agrava por el depósito de basura que taponea los ductos.

Expuso que muchas de las obras que componen ese sistema "fueron realizadas de acuerdo a una realidad que con el crecimiento de los asentamientos humanos fue rebasada y no se consideraron aspectos como hundimientos del suelo, lluvias torrenciales puntuales y taponamientos provocados por basura, variables que actualmente se presentan".

Ante esa situación reiteró su llamado a los municipios para que regulen, vigilen y atiendan ese problema, pues la infraestructura de desalojo de las aguas negras está pensada para la conducción de líquido y los sólidos provocan taponamientos para los que ninguna estructura es adecuada.

Después de hacer un balance sobre las inundaciones registradas el lunes pasado, destacó que la Conagua busca coordinarse con autoridades para evitar inundaciones catastróficas originadas por residuos sólidos.

Refirió que gracias a los trabajos coordinados de bombeo en la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl y el Circuito Exterior Mexiquense, así como en la colonia Prizo, en Ecatepec, las inundaciones registradas se encuentran bajo control en tanto que las instancias estatales y federales se encargan de atender a los damnificados.

Mencionó en ese sentido que también se busca una coordinación con autoridades municipales y organizaciones ambientalistas para establecer acuerdos e incluso presentar denuncias a fin de terminar con el problema de la basura en cauces y drenajes.

José Luis Luege subrayó la importancia de una correcta recolección de basura y de la separación de materiales, así como la creación de rellenos sanitarios en puntos estratégicos de la ciudad.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]