DF ya no es la ciudad más contaminada del mundo: Ebrard

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-28

Marcelo Ebrard asegura que quedó atrás la estadística que colocaba al DF como la ciudad más contaminada del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 28, 2011.-La estadística que señalaba al Distrito Federal como la ciudad más contaminada del mundo quedó atrás, afirmó el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, ya que actualmente hay una mejora en la calidad del aire gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad y el Gobierno.

Al presentar el Informe de la Calidad del Aire en la Ciudad de México 2010 y el nuevo portal de monitoreo atmosférico, indicó que ese logro también se debe a las políticas públicas puestas en marcha, que se harán más estrictas para garantizar a corto y mediano plazos la sustentabilidad de la metrópoli.

Es un mensaje de optimismo de lo que México puede hacer, Ebrard señaló que durante el último año se registró una tendencia descendente en prácticamente todos los contaminantes, lo que refleja que la urbe va en la ruta correcta.

El Ejecutivo local alertó que en los próximos años aumentará el parque vehicular y la población, por lo cual el gobierno capitalino reforzará las medidas para declarar precontingencias por ozono o partículas suspendidas o PM10.

Si hay continuidad, perseverancia, seriedad, si se toman las medidas necesarias, sociedad y gobierno pueden cambiar situaciones extremas como lo fue en su momento la crisis ambiental de la Ciudad de México, opinó.

Ebrard Casaubon detalló que se mejorará el sistema de monitoreo, darán seguimiento de contaminantes y se endurecerán los procedimientos de verificación, tanto particulares como de transporte de carga, con el fin de lograr que partículas de ozono y otros contaminantes se reduzcan en el Valle de México.

Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, y del director general de la Calidad del Medio Ambiente, Víctor Hugo Páramo, el gobernante local reafirmó que continuará la aplicación de programas de éxito ambientalista como el transporte escolar.

Se prevé cambiar la tecnología del transporte público por vehículos que utilicen gas comprimido, así la Ciudad de México se convertirá en la primera entidad en usar combustible de este tipo en el llamado Ecobús, que corre de Santa Fe a Balderas, así como el uso de diésel ultrafino en la red de transporte del Metrobús.

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, expuso que hace 25 años inició la revisión continua de la calidad del aire gracias a la instalación del Sistema de Monitoreo Atmosférico, que hoy trabaja de manera coordinada con instancias federales, del Estado de México y del Distrito Federal.

También se ha contado con el apoyo de organismos internacionales como las agencias de Protección del Ambiente de los Estados Unidos y la de Cooperación Internacional de Japón, así como del Banco Mundial,
entre otros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]