Expedirá GDF certificados a menores empacadores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-26

Anuncian que expedirán dos mil 600 certificados médicos de aptitud para el trabajo a jóvenes

NUEVA YORK, Estados Unidos, jun. 26, 2011.- La Secretaría de Trabajo y Fomento l Empleo del Distrito Federal (STyFE) anunció que la próxima temporada de vacaciones escolares expedirá dos mil 600 certificados médicos de aptitud para el trabajo a jóvenes, que se desempeñarán como empacadores en tiendas de autoservicio.

El titular de la STyFE, Benito Mirón Lince, señaló que la situación económica en que viven familias de clase media baja obliga a menores a dedicar sus vacaciones al trabajo para coadyuvar en los gastos en el hogar.

Consideró que es precisamente en esta época y la decembrina cuando aumenta el número de adolescentes, de entre 14 y 15 años, que reciben el permiso para trabajar como empacadores, conocidos como 'cerillos'.

Indicó que estos adolescentes, aparte de acudir a la secundaria o preparatoria, forman parte de las estadísticas en materia laboral.

Destacó que sólo de enero a junio de este año la STyFE, a través de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, otorgó cinco mil 169 certificados, mediante los cuales se asume la regulación del trabajo de menores en el marco de la Ley Federal del Trabajo.

En lo que va de 2011, un total de dos mil 996 niños y dos mil 163 niñas tramitaron el certificado para prestar sus servicios.

Se necesita constatar que los menores cuentan con la edad mínima para trabajar, que estudian y tienen el aval o la autorización de los padres o tutores, de acuerdo con lo establecido en la legislación laboral mexicana.

Personal de la STyFE atiende a los menores trabajadores, quienes llegan acompañados por sus padres o tutores a las oficinas de Izazaga 89, piso 5, Centro Histórico.

Allí reciben el certificado médico de aptitud para el trabajo y se les revisan comprobantes de estudios en secundaria o preparatoria, y de aceptación previa de la empresa en donde desempeñarán sus actividades.

Con dichas acciones, la secretaría cumple con el Convenio de Protección a Menores Trabajadores, firmado en 1999 entre el Gobierno del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Durante junio y julio de este año un promedio de 500 menores serán condicionados a obtener su certificado para trabajar por padecer alguna enfermedad que puede ser ortopédica, cardiaca, odontológica, psicológica, dermatológica, de otorrinolaringología u oftalmología, informó la dependencia.

De acuerdo con la atención médica que ofrece la secretaría, podrían presentar pie plano, arritmia, caries en diversos grados, sordera, astigmatismo, miopía, migraña, mezquinos y retraso mental de medio a superficial, aunque las enfermedades más comunes son las relacionadas con la dentadura, la vista y la piel.

Personal médico de la dependencia solicitará a los padres o tutores que los jóvenes sean atendidos de inmediato por especialistas en los servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal, IMSS o ISSSTE, para que superen sus enfermedades.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]