Llevan reliquias de Juan de Palafox a Catedral Metropolitana

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-22

Las reliquias fueron recibidas por el cardenal Norberto Rivera y colocadas en el Altar Principal de la Catedral Metropolitana

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 22, 2011.- A través de una procesión al estilo novohispano, fueron trasladados las reliquias del arzobispo Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) de la Parroquia de Santa Veracruz a la Catedral Metropolitana, donde fueron recibidas por el cardenal Norberto Rivera y colocadas en el Altar Principal.

Alrededor de las 09:15 horas inició la procesión en la Parroquia de Santa Veracruz, ubicada en Avenida Hidalgo, de donde la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, con 24 actores caracterizados a la época, acompañó las reliquias de Palafox y Mendoza.

Con cuatro palios, uno con las reliquias; otro con una tríada del siglo XVII; el siguiente con una cruz de plata y el último con un libro del arzobispo Juan de Palafox, y al frente un cuadro con la imagen de él en gran formato, inició la procesión.

Cabe anotar que este recorrido se hizo a la usanza de la época colonial, a cargo de la Compañía de Jesús.

Elementos de seguridad, de los grupos montado y motociclista, abrieron paso a la procesión, a partir de Avenida Hidalgo para entrar después a la calle de 5 de Mayo, todo en el Centro Histórico de esta capital.

Músicos del Ensamble Ditirando, compuesto por ocho integrantes, interpretaron cantos procesionales para el Monasterio de Montserrat, así como del libro 'Vermell' de los siglos XVI y XVII. El traslado de las reliquias se hizo en el marco de las Jornadas Cívico Culturales 'Juan de Palafox y Mendoza. Su presencia en la Nueva España'.

Estas actividades, del 17 al 22 de junio se realiza un programa que incluye exposiciones, presentaciones musicales y el traslado de reliquias, con el fin de celebrar su beatificación, el 5 de junio pasado, y los casi 370 años de que fue virrey de la Nueva España.

Durante el recorrido de esta día, por cada calle que pasaba la procesión el público que la veía se le unía, con lo que el grupo se hizo cada vez más grande, hasta llegar a la Catedral, donde las reliquias fueron colocadas en el Altar Principal y luego pasará al De los Reyes.

En el principal templo del país, el cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera, recibió la urna con las reliquias Juan de Palafox y Mendoza, momento en el que el público alzó sus banderitas con el nombre del religioso.

Al respecto, en entrevista el sacerdote e historiador Miguel Olimón Nolasco expuso que 'es una de las figuras que se habían olvidado más y que significó mucho, sobre todo para la defensa de los indígenas de su tiempo'.

Recordó que De Palafox y Mendoza 'escribió todo un tratado, que se llama "De la naturaleza del indio", acerca de las virtudes de los indígenas mexicanos'.

Añadió que puede decirse que a aunque fue español de nacimiento, es mucho más mexicano que otros.

Destacó que quien fuera virrey de la Nueva España se guió sobre todo de la doctrina de Santo Tomas Moro, por lo que es todavía una figura valiosa para la actualidad mexicana.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]