Precontingencia ambiental, en el Valle de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-16

La Comisión Ambiental Metropolitana declara la precontingencia ambiental en el Valle de México al alcanzarse 161 puntos Imeca en la zona suroeste

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 16, 2011.-La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) declaró la precontingencia ambiental en el valle de México toda vez que los niveles de contaminantes en la zona suroeste
alcanzaron los 161 puntos en el Imeca.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat), a las 16:00 horas de este jueves la contaminación por ozono en las zonas centro, sureste y noroeste registraban 130, 117 y 111 puntos en el Indice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recordó que la precontingencia ambiental se decreta cuando los niveles de ozono suben por encima dJun. 16, 2011e los 155 puntos, mientras que las contingencias en Fase I se decretan en cuanto se detecten 185 unidades o más.

En la zona noreste se detectaron 90 puntos del Imeca, mientras que el resto de los contaminantes, como dióxidos de nitrógeno y azufre, partículas suspendidas y monóxido de carbono se ubican en niveles menores a 100 puntos del Imeca, por debajo de la norma ambiental.

En tanto, la radiación solar es alta, al registrar siete puntos en el índice de radiación ultravioleta (UV), por lo que recomendó a la población usar camisa o blusa de manga larga, de preferencia de colores claros, aplicar crema con bloqueador y usar gorra o sombrero.

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) detalló que en los últimos días un sistema de alta presión en el occidente del país provocó estabilidad atmosférica, cielo despejado y viento débil en el Valle de México.

Esa situación, aunada al intenso tránsito vehicular y los altos niveles de radiación solar de este jueves, propiciaron la formación de contaminantes atmosféricos.

La CAM expuso que los secretarios del Medio Ambiente del Estado de México, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, y del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, acordaron activar la fase de precontingencia ambiental por ozono en el Distrito Federal y el área conurbada.

La mala calidad del aire puede causar efectos adversos a la salud de la población, principalmente en niños, adultos mayores y personas con males cardiovasculares o respiratorios, por lo que instó a evitar el uso excesivo del automóvil, no fumar ni hacer quemas a cielo abierto.

Las autoridades educativas deberán suspender las actividades físicas, cívicas, de recreo u otras al aire libre, mientras que los agentes de tránsito deberán agilizar la circulación en los puntos conflictivos en vialidades.

Las autoridades también están obligadas a suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular, así como intensificar la vigilancia y el control de incendios en áreas agrícolas y urbanas.

El organismo refirió que de acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, los vehículos particulares con placas de otras entidades o del extranjero que carezcan del holograma 'cero' o 'doble cero' no podrán salir a las calles de 05:00 a 11:00 horas.

En tanto, el programa Hoy No Circula operará sin cambios para los vehículos con engomado azul y terminación de placas de circulación 9, 0 y permisos.

Alas 16:00 horas del viernes 17 de junio se emitirá un comunicado sobre el comportamiento que presenten los contaminantes del aire y las acciones a seguir, puntualizó la CAM.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]