GDF ponen en marcha 'Pilatrón' en la capital

Por Mario López | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-15

La Secretaría de Educación y del Medio Ambiente del DF ponen en marcha concurso de recolección de pilas y celulares usados en 88 escuelas de Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Este miércoles se puso en marcha el primer concurso de recolección de pilas comunes y de teléfonos de celulares usados, denominado "Pilatrón", promovido por las Secretarías del Medio Ambiente y de Educación del Gobierno del Distrito Federal.

En este concurso, participarán 88 escuelas ubicadas en la Delegación Coyoacán, y tiene como objetivo crear conciencia entre alumnos, padres de familia y comunidad escolar sobre el adecuado manejo de pilas en desuso, ya que son fuente de contaminación.

"Invitar a los niños para que en los próximos días, junten pilas en su casa y que la escuela que logre juntar el mayor número de pilas, pues se les va a restaurar su área verde, o se les va instalar una azotea verde en su escuela ", señaló Mario Delgado, secretario de Educación del DF.

De acuerdo con información de autoridades del medio ambiente, en la Ciudad de México se consumen 51.6 millones de pilas, en promedio 13 por cada habitante y se desechan anualmente más de 2 mil 200 kilogramos.

Durante los últimos 40 años, en México se han utilizado las pilas y baterías de forma indiscriminada en todo tipo de aparatos electrónicos, cómo teléfonos celulares, cámaras fotográficas, juguetes y aparatos de control remoto, así como reproductores de música.

En la mayor parte del país, cuando una pila no sirve se tira en la basura doméstica, o a la intemperie, lo que provoca que cada pila puede alcanzar una temperatura de 70 grados centígrados.

Esto ocasiona derrames en su componentes internos, líquidos y gases, que se convierten en un desecho tóxico, lo que representa un peligro para la salud de las personas y para el ambiente que lo rodea.

Las pilas que se reúnan serán enviadas y depositadas en una empresa especializada en el manejo de residuos electrónicos, para su reciclaje, ubicada en Irapuato, Guanajuato.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]