GDF fijará postura ante Suprema Corte sobre Tianguis Turístico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-12

Alejandro Rojas, secretario de Turismo del DF, propone hacer cinco eventos de promoción, temáticos y de segmentos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 12, 2011.- El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que México requiere más que un Tianguis Turístico para promocionarse y hacer que repunte la actividad de los viajeros a nivel nacional.

En conferencia de prensa informó que el lunes enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una misiva en la que el gobierno y el sector turístico capitalinos fijan su postura sobre la controversia constitucional que inició Acapulco, Guerrero, y provocó una respuesta para suspender el procedimiento de convocatoria al Tianguis Itinerante.

El objetivo de la carta enviada a la ministra Olga Sánchez Cordero es que sea incorporada al proceso de análisis del fondo de la controversia constitucional y que los ministros de la Corte tengan más elementos para discernir la litis jurídica en cuestión.

El documento contiene 23 considerandos en los que señala que el Tianguis Turístico de Acapulco fue durante 36 años el único evento de promoción de México que contribuyó al desarrollo turístico nacional y proyectó promocionalmente a México y a sus destinos dentro y fuera del país, en la mayoría de sus ediciones con bastante éxito.

Sostuvo que el Tianguis Turístico de Acapulco, sobre todo en sus últimas ediciones, tuvo un rezago en materia organizativa, un menor impacto en la promoción y comercialización de los destinos del país y disminuyó la promoción de México de manera sensible.

Recordó que 'hemos bajado en el ranking mundial, situación que ha venido afectando en pérdidas de empleos, en menos derrama económica en los destinos turísticos y han afectado las inversiones y el desarrollo de infraestructuras y de productos y servicios turísticos en todo el país'.

Indicó que en las últimas declaraciones de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, afirmó que la última edición del Tianguis Turístico de Acapulco fue todo un éxito, sin embargo decidió cambiar la sede y hacerla itinerante.

El funcionario local resaltó que, como se afirma en la misiva, México sí necesita más que un Tianguis Turístico para promoverse ya sea en Acapulco, itinerante, o ambos, no uno u otro; el país 'necesita más promoción turística y no sólo un Tianguis Turístico'.

Resaltó que la itinerancia de un evento turístico es acertada, siempre y cuando no sustituya o elimine a otro evento turístico fundamental, como el Tianguis Turístico de Acapulco, que si bien hay que perfeccionar y organizar mejor también, hay que apoyarlo con más decisión y recursos suficientes para que cumpla con los objetivos.

Recomendó que la itinerancia se planifique en función de beneficiar al mayor número de destinos posibles, en distintas temporadas, en distintos segmentos, en distintas regiones y de manera simultánea.

En el caso hipotético de que se continúe con el proceso de convocatoria del Tianguis Turístico itinerante que ha convocado la Secretaría de Turismo federal, ello no impedirá al libre y soberano municipio de Acapulco a convocar a su propio tianguis, indicó.

Planteó que se convoque, por una parte, a la próxima edición del Tianguis Turístico de Acapulco en la misma temporada que siempre se ha hecho, con el apoyo y la suficiencia presupuestal de la Secretaría de Turismo federal, el gobierno del estado de Guerrero y el municipio de Acapulco para garantizar su éxito, modernización y eficiencia.

'Pero también que seamos las entidades federativas y el Distrito Federal, los destinos turísticos y los sectores público y privados, los tres niveles de gobierno y los prestadores de servicios turísticos, los que convoquemos a la organización y realización de cinco eventos de promoción turística, temáticos, de segmentos y de productos turísticos', abundó.

Alejandro Rojas alertó que la fórmula de la itinerancia en la convocatoria en suspenso, sólo beneficiaría a los principales destinos con la mayor capacidad instalada, infraestructura de bienes y servicios y de conectividad real.

'Dejaríamos en desventaja a la mayoría de los destinos de México, y cuando un destino pueda ser sede de nuevo, tendrán que pasar no menos de 31 años para volverlo a albergar', detalló el funcionario.

Resaltó que sólo con una política turística de Estado de largo plazo, con un esfuerzo compartido e incluyente, será posible que el turismo se convierta en el eje fundamental del nuevo modelo de desarrollo sustentable que genere empleos, inversiones, infraestructuras y consolide nuevas políticas turísticas en favor de México.

'Estamos a tiempo de redefinir la promoción turística de México, ya que hoy día la imagen y percepción de nuestro país, lamentablemente y en muchos casos, la gente tiene miedo de visitarlo en parte, por la pésima conducción y difusión de la fallida estrategia contra el crimen organizado', añadió el funcionario local en su misiva.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]