Avala ALDF tipificar 'feminicidios' en la capital

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-09

La ALDF aprueba tipificar como delito grave el 'feminicidio'; se darán de 20 a 60 años de prisión a los culpables

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 9, 2011.-Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron tipificar como delito grave el feminicidio en la capital del país.

Para ello, avalaron reformas a los códigos Penal y al de  Procedimientos Penales capitalinos, así como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de tipificar como delito la privación de la vida de una mujer por razones de género.

Al crear la figura del "feminicidio" dentro del Código Penal del Distrito Federal, los asambleístas fijaron una sanción de 20 a 60 años de prisión (equiparable a homicidio calificado) a quien resulte culpable por este delito.

El dictamen de la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señala que se aplicará dicha sanción a quienes tengan una relación sentimental, afectiva o de confianza, parentesco, laboral o cualquiera que implique subordinación o superioridad con la víctima.

Se establecen como razones de género el privar de la vida a una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan inflingido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores, a la privación de la vida.

También si existen datos que establezcan, ante cualquier autoridad, que se cometieron actos de amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

El dictamen fue turnado a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad y Género, el pasado 15 de marzo a fin de reformar los códigos Penal y el de Procedimientos Penales y modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]