Colaborarán UNAM y UAM en rescate de Xochimilco

Por Jesús Cárdenas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-03

Académicos de la UNAM y UAM colaborarán para recuperar zona lacustre y chinampera de Xochimilco por contaminación

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 3, 2011.- Las descargas de aguas negras y residuales a los canales es el principal foco de contaminación en la zona chinampera de Xochimilco.

Por esta razón académicos, investigadores y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de otras instituciones, se reunieron  para aportar propuestas que ayuden a sanear este lugar.

El encuentro de los especialistas se da en el marco de la "Caravana por el Agua" y la recuperación integral de la zona lacustre y chinampera de Xochimilco y sus afluentes.

El rector de la UAM Xochimilco, Salvador Vega y León, dijo que "la UAM como universidad pública asume plenamente esta responsabilidad".

"Ya estuvo bueno que no metamos las manos aquí y lo haremos en colaboración con la sociedad", comentó Luis Zambrano, titular del Instituto de Ecología de la UNAM. La "Caravana por el Agua", tiene como objetivo encontrar soluciones al problema hídrico en la cuenca del Valle de México y de Xochimilco.

La zona lacustre y chinampera ya no es la misma de antes, hoy enfrenta serios problemas ecológicos y ambientales. Existen zonas donde los canales están contaminados.

El jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González explicó que "la contaminación del agua de algunas zonas no permite que la gente  que todavía producen en Xochimilco puedan reutilizarla para el riego".

Amalia Salas,  mujer nativa de Xochimilco que se ha distinguido por  su labor en favor de la recuperación de la zona lacustre y chinampera, lamenta que  Xochimilco siga deteriorándose.

"Al sembrar verduras con ésta agua contaminada no es posible, esa verdura no sirve porque está contaminada, entonces esperamos a que llegue la lluvia", señaló Amalia Salas.

La residente de Xochimilco encabeza a un grupo de mujeres y hombres que están limpiando los canales y reactivando la producción chinampera.

"Somos un grupo restaurador en defensa de la chinampa y estamos trabajando, somos 230 gentes y ya empezamos a limpiar los canales de todos los barrios", comentó Amalia Salas.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]