Robaban residencias por todo el país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-31

Las procuradurías del DF y el Edomex presentan a tres líderes de una banda dedicada al saqueó de residencias en varios estados del país; se les vincula con al menos 45 robos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 31, 2011.-Las procuradurías de Justicia del Distrito Federal y del Estado de México revelaron la detención de los tres líderes de una amplia organización delictiva relacionada con por lo menos 45 robos a residencias en diversas entidades del país, obteniendo ganancias millonarias por encima de los 15 millones de pesos.

Se trata de Arturo Reyes Jiménez apodado "el Tartis", de 35 años de edad; Elier Yelabián Barrios Mercado, de 26 años, y Rafael Quintanar Alejo, de 37, quienes se encuentran bajo arraigo mientras se define su situación jurídica por los delitos de robo a casa habitación, delincuencia organizada, y lo que resulte.

En conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, indicó que tan sólo a Yelabián se le responsabiliza directamente en 35 atracos cometidos en inmuebles de los municipios de la zona metropolitana del Valle de México.

"Ahora sabemos que los miembros de toda esta organización cuentan con procesos penales vigentes e investigaciones en los estados de Nuevo León, Coahuila, Veracruz, el Estado de México, Morelos y en el Distrito Federal", apuntó.

Detalló que de la mecánica de operación de este grupo delictivo consistía en transitar por zonas residenciales utilizando un vehículo de lujo para no levantar sospechas y una vez que elegían un domicilio, tocaban la puerta para verificar que los propietarios no estuvieran presentes y así realizar el saqueo, evitando en lo posible utilizar la violencia.

Por su parte, el procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que fueron policías preventivos de la ciudad quienes detuvieron a los implicados el pasado 25 de mayo en calles de la colonia San Jerónimo Lídice, de la delegación Magdalena Contreras.

Explicó que este grupo, al que se conocía también como "los Chicharreros" y que se destacaba por el uso de vehículos de lujo, está plenamente identificado en cinco robos cometidos en el DF, además de los casos en diversos estados.

Mancera explicó que tan sólo de uno de los atracos cometidos en Veracruz habían obtenido un botín superior a los ocho millones de pesos, mientras que en cada uno de los atracos cometidos en el Valle de México habrían obtenido ganancias de varias decenas de miles de pesos.

Añadió que al grupo delictivo se le aseguraron dos propiedades, entre ellas un rancho denominado "los Reyes", en el municipio de Villa de Carbón, Estado de México, el cual adquirieron con las ganancias ilícitas provenientes de los robos. Un cateo en dicho inmueble permitió el aseguramiento de múltiples alhajas, relojes y diversos bienes cuya propiedad no se acreditó, además de varios certificados de empeño.

Ambos procuradores señalaron que una vez que concluya la medida cautelar otorgada por el Juez 53 Penal del Distrito Federal se consignará a los tres detenidos por los delitos mencionados y se enviará un desglose a los diversos estados donde también se investiga a este grupo, del que aún faltan detener a otros integrantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]