Cada año 100 mil mexicanos mueren por el tabaco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-31

El secretario de Salud capitalino asegura que mucho más de 60 mil personas murieron por el tabaco y su deceso no fue identificado así

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 31, 2011.-El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, estimó que el número de mexicanos que muere cada año por causas relacionadas directamente con el consumo de tabaco es mayor a 100 mil.

Al encabezar la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el secretario explicó que 60 mil es el número específico de casos que tiene al cigarro como causa elemental de la muerte, "sin embargo, yo sé que hay muchos más que no fueron identificados así, por lo que creo que podrían ser más de 100 mil los fallecimientos en los que el tabaco es el causante
directo".

En un acto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que más de 25 por ciento de esas 100 mil muertes ocurren en la Ciudad de México donde se encuentran los hospitales de alta especialidad y los institutos nacionales y hospitales del IMSS e ISSSTE, "de manera que muchas personas, lamentablemente, vienen a morirse a esta ciudad".

Ahued subrayó que la lucha contra el consumo de tabaco viene de décadas y '"e ha avanzado en algo que era verdaderamente impensable: tener en el Distrito Federal una ley que garantiza espacios públicos ciento por ciento libres de humo de tabaco".

Señaló, no obstante, que el que se cumpla la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores depende de los propios ciudadanos, por lo que llamó a denunciar los lugares de no fumar donde se permita esa práctica.

El funcionario resaltó que el Día Mundial sin Tabaco tiene un significado muy importante para la salud pública del país, por la magnitud del problema que representa el hábito del tabaquismo.

"Por ello el Gobierno del Distrito Federal refrenda hoy su compromiso por la salud de los capitalinos al mantenerse como la
primera ciudad donde los lugares públicos cerrados son espacios libres de humo de tabaco", recalcó.

Hizo énfasis que desde la semana pasada "estamos presentes en 40 estaciones del Metro con la imagen conmemorativa del Día Mundial sin Tabaco y desde la próxima estaremos en el Metrobús transmitiendo un video para prevenir las adicciones en la niñas y los niños".

Armando Ahued alertó que el tabaquismo es un problema de salud pública que sigue cobrando vidas y no deja de amenazar pues disminuye hasta 15 años la expectativa de vida del fumador.

"Estamos conscientes que debemos seguir trabajando porque el tabaquismo en México mata a 167 personas diariamente por las 25 enfermedades asociadas a ese padecimiento", remarcó.

Ahued Ortega recalcó que 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco, lo que representa unas seis mil personas anualmente.

Detalló que el Instituto Nacional de Salud Pública señala que 53 por ciento de las enfermedades respiratorias y 25 por ciento de las neoplasias o tumores están asociadas al tabaquismo.

Además ese hábito es responsable de 13 por ciento de las muertes en hombres y de 10 por ciento en mujeres, en el rango de población mayor de 35 años de edad.

Externó que la estadística muestra una tendencia de abandono del consumo del tabaco entre la población general, aunque persisten datos alarmantes del aumento entre jóvenes y sobre todo entre las mujeres.

En compañía de la diputada Marisela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF; Ernesto Mercado Escutia, secretario de Servicios Educativos del IPN, y del director general del Injuve capitalino, Javier Hidalgo, Ahued recordó que el Día Mundial sin Tabaco fue instituido en 1987 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la epidemia creciente de tabaquismo.

Expuso que para dar un ejemplo de su gravedad el organismo considera que este año morirán más de cinco millones de personas a nivel mundial por causas relacionadas con ese hábito.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]