Reestructuran la Policía Preventiva con 918 cuadrantes

Por Iván Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-30

A la estructura operativa compuesta por 5 zonas, 15 regiones y 74 sectores se suma la operación de 918 cuadrantes compuestos por 10 o 20 policías

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2011.-La Policía Preventiva del Distrito Federal incorporó un istema de cuadrantes para hacer más eficiente la vigilancia en las calles de la Ciudad de México.

A la estructura operativa compuesta por  5 zonas, 15 regiones y 74 sectores se sumó este lunes la operación de 918 cuadrantes.

Cada cuadrante está compuesto por un grupo de entre 10 y 20 policías bajo el mando de un jefe cuya responsabilidad es garantizar la seguridad de los ciudadanos en un área de aproximadamente 10 manzanas.

Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del DF, explicó que "lo primero que tiene que hacer el jefe de cuadrante es saber cómo va su incidencia delictiva en los delitos de alto impacto y en todos los demás ¿Qué está pasando en mi cuadrante? ¿Qué tengo que hacer en mi cuadrante?"

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal aseguró que con esta medida se evitará que malos elementos eludan sus responsabilidades.

"Esto está corresponsabilizando a toda la Policía para hacer lo que deben hacer, no escudarse los unos en los otros: ?pues que trabajen ellos y yo a ver qué hago?;  cada quien tiene que hacer su chamba, y en el cuadrante, si tengo 10 o 15 o 20 policías, o se ponen a chambear los 15 o alguien va a brincar y va a decir, ?caray, tú no estás haciendo tu chamba?".

Este sistema contempla un mayor acercamiento entre policías y ciudadanas y un sistema computarizado de reportes para medir resultados.

"Si uno no llegó y lo dieron como asistiendo, si lo dejaron ir temprano, si no cumplió el arresto porque se manejó algo inadecuado, si el avituallamiento no es el bueno, ahí se va a ver, y el jefe de cuadrante va a responder por todo su equipo", aseguró el jefe de la Policía capitalina.

El evento donde se dio a conocer esta nueva estructura se llevó a cabo en el teatro Metropolitan y contó con la presencia de los 918 nuevos jefes de cuadrante de la Policía Preventiva.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]