Firman pacto contra venta de alcohol a menores en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-25

Autoridades federales y del DF, empresarios y padres de familia firmaron el 'Pacto nacional por la cero tolerancia en la venta y facilitación de alcohol a menores'

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 25, 2011.- Representantes de la sociedad civil, empresarios y padres de familia, así como autoridades federales y del Distrito Federal, suscribieron el 'Pacto nacional por la cero tolerancia en la venta y facilitación de alcohol a menores'.

La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, participó como testigo de honor en la ceremonia en la que se firmó el acuerdo impulsado por la organización Convivencia sin Violencia, con el fin de disminuir la venta y consumo de alcohol entre menores.

Se informó que en México nueve de cada 100 jóvenes se reportan como bebedores en exceso, cifra que se supera en 15 entidades federativas encabezadas por el Distrito Federal.

El comisionado nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, subrayó la importancia de proteger a los jóvenes, sobre todo a los menores de edad, del consumo excesivo de alcohol, sector en el que nueve de 100 de edades inferiores a 18 años beben en exceso.

Tena Tamayo indicó que, no obstante, 15 entidades federativas se ubican por encima de esa media nacional, donde la mayor prevalencia se registra en el Distrito Federal, con 16.4 por ciento, seguido por los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Morelos y Michoacán.

Expuso que aunque en el país es poco frecuente el consumo de alcohol, por lo menos 27 millones de mexicanos beben en forma ocasional, pero en grandes cantidades, lo que imitan menores de edad y va en aumento en el caso de las adolescentes.

El funcionario explicó que el consumo de bebidas alcohólicas daña el sistema nervioso central y el cerebro de los jóvenes de manera irreversible, debido a que aun no concluye su proceso de maduración física que ocurre cerca de los 21 años.

"El lóbulo frontal del cerebro encargado del juicio, la autocrítica y de detectar situaciones de riesgo es el primero y más afectado por el alcohol", alertó Tena Tamayo.

En su oportunidad Joaquín Quintana, presidente de la organización Convivencia sin Violencia, destacó que en el país cada año fallecen cerca de 20 mil jóvenes en accidentes automovilísticos y actos violentos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, de los que 10 mil son menores de edad.

Indicó que según estadísticas 45 por ciento de los jóvenes en el Distrito Federal consume alcohol y 17 por ciento presenta ingesta excesiva, situación que se perfila como un problema nacional razón por la cual se unen en ese pacto.

Entre los firmantes figuran el procurador y secretario de Salud capitalinos, Miguel Ángel Mancera y Armando Ahued, respectivamente.

También el titular del Instituto Mexicano de la Juventd (Imjuve), Miguel Ángel Carreón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]